Vacunar al 85% de los niños reduciría en dos tercios la gripe en adultos, según los expertos

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:34

La incidencia de esta enfermedad es tres veces superior en niños menores de 15 años, una de las principales fuentes de contagio

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vacunar al 85% de los niños reduciría en dos tercios la gripe en adultos, según los expertos reunidos hoy en Bilbao con motivo del VII simposium Esteve de Avances en Vacunas. Según indicaron, la vacunación en los niños aún no está generalizada, pese a que la incidencia de esta enfermedad es tres veces superior en menores de 15 años y a que ellos son una de las principales fuentes de contagio.

El jefe clínico de Infectología Pediátrica del Hospital de Basurto y profesor titular de Pediatría de la UPV, Javier Aristegi, encargado de inaugurar y clausurar en congreso, afirmó que el cónclave sirve para abordar temas como el de las futuras vacunas destinadas al tratamiento de una "pandemia gripal, si llegara el caso".

El simposium, que contó con la presencia del Consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, incluirá también algunas conferencias sobre nuevos factores que estimulan la respuesta inmune, así como sobre las características inmunológicas en la población anciana.

Otro de los temas a abordar será el de las vacunas meningocócicas, y la eficacia de la vacuna oral anticolérica en lo viajes internacionales

La seguridad de la vacuna antigripal en niños será otro de los asuntos a tratar y según Aristegi, "se esboza como una de las necesidades en los próximos años" para proteger a estos menores, dado que ellos "transmiten mucha enfermedad a a sus padres y ancianos y tienen una tasa de ataque altísima".

Estas vacunas deberían ser administradas, según el pediatra, "de momento, anualmente", en la medida en que la gripe en Euskadi ha alcanzado este año una incidencia de hasta 435 casos por cada 100.000 y que niños y adolescentes siguen siendo los principales afectados. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en el Estado, en la sexta semana de 2007, la tasa de gripe en niños de 0 a 4 años alcanzó los 1.750 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el grupo de 5 a 14 años la cifra llegó a los 1.500 casos por 100.000.

"PROPAGACIÓN MUY RÁPIDA"

David González, responsable de vacunas del departamento médico de Esteve, afirmó hoy que "la tasa de ataque de la gripe en preescolares y escolares es superior al 30% y la propagación es muy rápida entre este grupo de edad por la aglomeración en guarderías y colegios".

El hecho de que los niños expulsen el virus una semana antes y hasta dos semanas después del inicio de los síntomas, hace que ellos sean la principal fuente de contagio de la gripe en núcleo familiar y en la comunidad en general. En los adultos, los márgenes son sólo de dos días antes y de cinco días después.

Según los expertos, la "subestimación" del impacto real que cada año tiene la gripe en pediatría hacen que no se adopten medidas "más enérgicas" para el control de la enfermedad en edad infantil, incluso en los grupos de riesgo, como el de niños con asma o con cardiopatías. A nivel estatal, la cobertura en estos grupos varía entre un 10% y un 35% según datos del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Según lo estudios, la inmunización de entre un 50 y un 85% de los escolares con una vacuna de una eficacia mínima del 70%, reduciría sustancialmente los efectos comunitarios de la gripe.

El VII Symposium Esteve de Avances en Vacunas reúne en Bilbao a algunos de los ponentes de más alto nivel nacional e internacional para aportar los últimos datos sobre el sistema inmune y las vacunas.

Destacó la presencia de Margarita Viciola y del Agustín Rivero, directores generales de Salud Pública de Euskadi y de Madrid respectivamente. También estará presente Klaus Stöhr, ex director general para el desarrollo de vacunas pandémicas de la OMS.