178814.1.260.149.20130313171119
Concentración - BERRI-OTXOAK
BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Varias personas pertenecientes a colectivos antimilitaristas y activistas contra el TAV y por los derechos sociales se han concentrado "en pañales" a las puertas de la Delegación del Gobierno vasco, en Bilbao, para denunciar el "despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV, y más en una época de crisis económica y de recortes sociales como la actual".
Además, varios participantes en la movilización han representado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al lehendakari Iñigo Urkullu, en el marco de una iniciativa que tiene como objetivo animar a participar en la movilización que se desarrollará en Bilbao este próximo sábado contra los recortes en los subsidios por desempleo, en las pensiones, en las prestaciones sociales, en educación, en la atención sanitaria, o en los servicios sociales públicos, a partir de las 17.30 horas en el Sagrado Corazón.
En la movilización, han denunciado que la partida presupuestaria consignada este 2013 por el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las obras del TAV es del 193 millones de euros, mientras que el Gobierno vasco "se ha comprometido públicamente a destinar este año 350 millones de euros para impulsar el ramal guipuzcoano del TAV".
"A este derroche le debemos añadir los 16.500 millones de euros destinados al gasto militar: 7.000 millones dedicados al Ministerio de Defensa, 6.700 millones para los gastos de las clases pasivas militares, de la mutua militar, de las contribuciones a organismos militares internacionales, del cuerpo militar de la Guardia Civil, y los créditos en I+D militar del Ministerio de Industria, y 2.800 millones para la parte proporcional de los intereses de la deuda pública en defensa", han criticado.
Según han manifestado, "mientras se da este despilfarro de recursos económicos, nos encontramos cómo desde el Gobierno vasco se recorta en 132 millones de euros el presupuesto de Educación y 170 menos para Osakidetza, siendo en total 1.250 millones de euros menos los consignados en comparación al año anterior".
Asimismo, han advertido de que, "en el Estado Español, estos recortes se traducen en una reducción del 22 por ciento en sanidad, un 20 por ciento en los servicios y prestaciones sociales, y en un 15 por ciento en educación".
Tras recordar que, según la última "Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales" del Gobierno vasco, la pobreza "se ha incrementado en un 28 por ciento en los últimos cuatro años, hasta alcanzar a 114.000 personas", han señalado que "un tercio de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes y cubrir sus necesidades básicas".
Además, han indicado que "se ha duplicado en cuatro años el número de familias que carecen de recursos para atender sus gastos habituales, de forma que se ha pasado de las 66.000 familias del año 2008 a las 124.000 que padecen esta situación". "No hay dinero para nada salvo para el gasto militar y el TAV, ambas realidades panacea del derroche de recursos públicos", han concluido.