El VII Bilbao Triatlón del 20 de mayo agota las 1.200 plazas para participar

Edición anterior de Bilbao Triatlón
BILBAO TRIATLÓN
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 18:58

Se mantiene la natación en la Ría de Bilbao, la subida en bicicleta al Alto del Vivero y la carrera a pie por el centro de la ciudad

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Bilbao Triathlon, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo, ha logrado el récord de participación, con sus 1.200 plazas agotadas. El recorrido de la séptima edición de la prueba mantendrá sus principales señas de identidad, como son la natación en la Ría de Bilbao, la subida en bicicleta al Alto del Vivero y la carrera a pie por el centro de la ciudad, según ha informado Innevento, organizadores de la prueba.

El objetivo de todos los triatletas será desbancar al gallego Gustavo Rodríguez, vigente campeón de España de triatlón en Larga Distancia (LD) y duatlón en Media Distancia (MD), que buscará su cuarto triunfo consecutiva en la meta del Arenal.

Entre sus rivales destacan el esloveno Denis Sketako, vigente campeón de Europa de MD, o el italiano Dominico Pasuello, campeón italiano y ex ciclista profesional del Quick Steep que cuenta con triunfos en los Ironmans 70.3 en Taiwán y Malasia, la Challenge de Filipinas, Arenales de Elche, o el campeonato nacional italiano, además Arthur Horseau, campeón Universitario de Francia, y segundo en el Sardines Titus Triathlon Cassis, tan sólo superado por doble campeón del mundo de LD Sylvain Sudrie.

Las opciones locales las encabeza el gerniqués Mikel Elgezabal, vencedor en las dos primeras ediciones de la prueba, el malagueño Andrés Carnevali, subcampeón de España de MD, el bielorruso Mikita Hryhoryeu, doble campeón de su país en MD, Eric Merino, ganador en 2016 del sailfish Half Triatlo Berga y cuarto en Alpe d'Huez Triathlon, y Ander Okamika, campeón de Euskadi.

En féminas, la falta de competiciones directas entre las participantes abre un amplio abanico de opciones aunque las quinielas destacan a Judith Corachán. La catalana, campeona nacional y primera española en el ranking Ironman, ya ha sido segunda en las dos últimas ediciones y quiere sellar a la tercera su nombre en el palmarés del Bilbao Triathlon.

Enfrente tendrá a la suiza Emma Bilham, que este año ya se ha llevado el Triathlon de Cannes y el Ironman 70.3 de Barcelona, a la portuguesa Vanessa Pereira, campeona lusa de larga distancia en seis ocasiones o las británicas Hannah Drewett, habitual del circuito europeo, y Caroline Livesey, quinta en el pasado Ironman de Lanzarote. Completan la nómina la canadiense Bonner, que llega de ganar el Triathlon Sevilla Itálica, y la francesa Manon Genet, subcampeona gala de LD en 2016.

SE REPITE LA APUESTA 'OLÍMPICA'

Tras la "buena acogida" que tuvo el pasado año la apuesta por incluir la distancia Olímpica en el Bilbao Triathlon, Innevento ha querido repetir la experiencia y serán un total de 600 triatletas los que tomarán la salida en esta distancia. En 2016 el triunfo se lo llevó el australiano Ryan Bailie, que, tras acabar décimo en los Juegos de Río de Janeiro y competir en las Series Mundiales junto a Noya o los hermanos Brownlee, este año intentará repetir el triunfo ante rivales del nivel del venezolano Luis Miguel Velasquez.

En féminas, competirán la australiana Charlotte McShane, segunda el pasado año y habitual en el circuito internacional, la olímpica barakaldesa Zuriñe Rodríguez, que cuenta en su palmarés con múltiples podios en Campeonatos de Europa y del Mundo, e Ibone Sánchez, varias veces campeona de Euskadi y que el pasado mes de marzo terminó muy cerca del 'Top 20' en su debut en la Copa de Europa de triatlón.

El recorrido de la séptima edición de la prueba mantendrá sus principales señas de identidad, como son la natación en la Ría de Bilbao, la subida en bicicleta al Alto del Vivero y la carrera a pie por el centro de la ciudad.

La competición Half dará comienzo con los triatletas metidos en el agua a la altura del muelle de Pio Baroja (frente al Ayuntamiento) para completar los 1.900 metros del primer segmento. La salida se dará en dirección al Museo Guggenheim, en donde darán la vuelta y remontarán la Ría del Nervión hasta el Arenal, lugar en el que realizarán la primera transición.

El sector de bicicleta arrancará en el Arenal y llevará a los deportistas a dar dos vueltas a un trazado de 90 kilómetros totales (1.100 metros de desnivel acumulado). La carrera partirá en dirección al Parque Etxebarria hacia Galdakao, en donde se ascenderá el Vivero en dos ocasiones. El primero de los pasos por Bilbao entrará por los túneles de Enekuri, Deusto y los túneles de La Salve, para continuar por Avenida Zumalakarregi, mientras el segundo de ellos discurrirá por Botika Vieja y el Campo Volantín hasta el Arenal.

En el último sector, los participantes deberán dar tres vueltas a pie a un circuito completo por los márgenes de la Ría con salida y llegada de nuevo al Arenal, en donde estará situada la línea de meta, pasando por lugares emblemáticos como el Museo Guggenheim, el Palacio de Euskalduna o la Torre Iberdrola.

La prueba Olímpica arrancara en el mismo lugar, con 1.500 metros de natación. El segmento ciclista les llevará a dar una vuelta de 40 kilómetros al circuito del Vivero, mientras que en la carrera a pie serán 10 kilómetros por el circuito de Abandoibarra.

Leer más acerca de: