Visitan la Casa de Juntas los participantes en el Congreso Internacional 'Gernika(k)/Guernica(s)'

Visita a la Casa de Juntas de Bizkaia de participantes en el Congreso Internacional 'Gernika(k)/Guernica(s)'
Visita a la Casa de Juntas de Bizkaia de participantes en el Congreso Internacional 'Gernika(k)/Guernica(s)' - JJGG BIZKAIA
Publicado: viernes, 14 junio 2024 19:17

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Juntas de Gernika ha reunido esta tarde a buena parte de las personas que han participado en el Congreso Internacional 'Gernika(k)/Guernica(s). Resemantizaciones de un trauma histórico', que ha servido para reflexionar sobre las representaciones culturales del bombardeo de la villa vizcaína, así como de las adaptaciones o utilizaciones que el conocido cuadro de Pablo Picasso ha conocido desde su creación.

Según han informado las JJGG de Bizkaia, el grupo de investigación MHLI (Memoria Histórica en las Literaturas Ibéricas) de la Universidad del País Vasco ha organizado este encuentro dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

El cierre del mismo se ha producido esta tarde en el Parlamento de Bizkaia, precisamente uno de los pocos sitios que quedaron intactos hace 87 años tras los bombardeos de la aviación fascista. La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri, se ha encargado de recibir y guiar a los asistentes al congreso en su visita por el recinto foral.

El enfoque multidisciplinar de la cita que ha tenido lugar en el Museo Euskal Herria de Gernika, durante el jueves y viernes, ha sido posible gracias a un variado elenco de ponentes plenarios con los que ha contado dicho evento.

Entre ellos, han destacado la participación de 10 especialistas en distintas ramas del saber (política, historia, literatura, arte…) y más de 40 personas que han participado en el congreso con la elaboración de distintas comunicaciones.

El Congreso Internacional se ha completado con una serie de visitas guiadas por los lugares de conflicto y memoria, y ha contado con la colaboración del Museo Euskal Herria, que está acogiendo una exposición temporal, hasta el 16 de junio, con la muestra de los distintos carteles que se presentaron al proyecto congresual, entre ellos el de Amets Leria, autor del diseño del cartel del Congreso de Gernika.