Vitoria-Gasteiz actualiza su protocolo de respuesta contra la violencia machista para mejorar su operatividad

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 19 abril 2022 13:55

VITORIA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha actualizado su protocolo de respuesta pública contra la violencia machista, con mejoras para hacerlo más operativo y para salvaguardar y priorizar el respeto a quienes han padecido esta forma de maltrato.

Esta modificación se ha realizado sobre la base del principio de reparación a la víctima y de la responsabilidad pedagógica hacia la ciudadanía, según ha informado el Ayuntamiento de la capital alavesa en un comunicado.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha afirmado que "es necesario asumir la responsabilidad política de enfrentar adecuadamente un grave problema social y una violación de los Derechos Humanos de las mujeres y de las personas LGTBI, teniendo en cuenta que deberán ser atendidas en función de las necesidades e intereses específicos".

Vitoria-Gasteiz cuenta desde 2016 con un protocolo de respuesta pública a esta forma de violencia, cuyo funcionamiento se evalúa de forma constante para introducir mejoras.

El texto actual incorpora modificaciones para impulsar políticas de prevención que aborden la "raíz" del problema, y no exclusivamente sus consecuencias, a través de programas de sensibilización "que no culpabilicen a las víctimas y refuercen la responsabilidad social en esta violencia".

También se han adoptado medidas para fomentar políticas públicas de atención que den respuesta a las necesidades de las víctimas, impulsando actuaciones coordinadas entre los distintos departamentos municipales, y políticas para la reparación y la garantía del derecho a la no repetición.

El nuevo protocolo pretende mejorar los mecanismos de coordinación con los colectivos feministas y asociaciones de mujeres por la igualdad, a las que el Ayuntamiento reconoce "su carácter pionero y su trayectoria en esta lucha".

A su vez, se trata de establecer vías de coordinación con los colectivos LGTBI en relación a la violencia machista y discriminación que enfrentan estas personas.

RESPUESTA "RÁPIDA Y EFICAZ"

El protocolo tendrá en cuenta a otros agentes sociales, y establecerá los procedimientos del Ayuntamiento para dar una respuesta pública "rápida, coherente y eficaz" a las situaciones de violencia machista.

El nuevo documento también pretende visibilizar la labor de la Casa de las Mujeres y de Ikusgune-Observatorio municipal contra la LGTBIfobia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado