Programa 'Maiteki', De Apoyo A Familias Cuidadoras - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz atiende a un total de 468 familias en el programa de apoyo a cuidadores 'Maiteki', de las cuales 19 cuidan a personas menores de 65 años, dentro de un recursos municipal que ofrece "información y orientación en el proceso de cuidado, apoyo psicológico individual, familiar y grupal, y actividades", como charlas, talleres y encuentros.
El concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero, ha ofrecido estos datos a los grupos de la oposición, a preguntas de EH Bildu, en la comisión de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia.
Ruiz de Escudero ha expuesto que el presupuesto del programa 'Maiteki' se ha ido incrementando en los últimos años, para atender también a cuidadores de personas con diversidad funcional, para pasar de contar con 97.000 euros en 2022 ha 166.000 euros en el actual 2024, un 58,4% de aumento.
El concejal de Políticas Sociales ha explicado que se trata de un recurso "muy bien valorado por las familias", ya que posibilita tareas de asistencia y ha señalado que "el recurso más solicitado es el de apoyo psicológico". Por otra parte, ha comentado que las familias con personas con diversidad funcional "recurren más a las asociaciones específicas para recibir información".
Según ha informado, actualmente, 'Maiteki' cuenta con el trabajo de una psicóloga, un trabajador social y un responsable, y la empresa encargada del servicio ha incrementado también sus recursos.
PRESUPUESTO
Por su parte, el concejal de EH Bildu Alberto Porras ha solicitado incrementar las cuantías destinadas a 'Maiteki', ya que, a su juicio, "son escasas" para atender "a las nuevas necesidades de las personas que cuidan a personas con diversidad funcional".
En este sentido, ha enumerado que hay un total de 675 familias con grado, que tienen una persona con diversidad funcional en el municipio; 840 familias, con grado 2 y 477 familias con grado 3. "Es cierto que las familias acuden a las asociaciones, pero la responsabilidad legal del cuidado de estas familias es del Ayuntamiento", ha manifestado.