Asamblea ciudadana en Vitoria-Gasteiz - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha las asambleas ciudadanas con una jornada informativa sobre las características de este nuevo órgano de participación ciudadana que tienen como objetivo "facilitar la deliberación y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que le afectan".
Varios expertos en esta nueva figura han detallado sus experiencias en el salón de actos de las oficinas técnicas del Ayuntamiento en San Martín, tanto a miembros de la plantilla municipal como a representantes de instituciones, colectivos y a ciudadanía en general, dentro de la programación de 'HEI, Escuela Abierta de la Ciudadanía'.
La concejala de Gobierno Abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, ha expuesto que el Consistorio "tiene previsto poner en marcha esta nueva figura de participación cívica durante el presente mandato, inicialmente, con una prueba piloto".
A continuación, Arantxa Mendiharat, cofundadora de Deliberativa, asociación que se dedica a promover la democracia deliberativa y a asesorar a instituciones para implementar asambleas ciudadanas, ha expuesto qué son las asambleas, para qué sirven y cómo se organizan.
Por su parte, Garikoitz Lecuona, responsable de Comunidad y Gobernanza en el Ayuntamiento de Tolosa, ha relatado el reciente caso desarrollado con éxito en esa localidad.
Por último, Julia Neidig, científica en el Centro Vasco de Cambio Climático BC3, ha abordado el tema desde la perspectiva de las ciudades verdes, y Pau de Vílchez, organizador de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca, ha contado su experiencia en esa ciudad.
DEBATE PÚBLICO
Las conferencias han estado abiertas al público en general, si bien el Ayuntamiento realizó una invitación especial a la plantilla municipal, para poder contar con su colaboración en el desarrollo de este nuevo órgano de participación.
"Las asambleas ciudadanas son un ejercicio de democracia deliberativa que permite que un grupo de personas representativas, elegidas por sorteo, pueda informarse, debatir, deliberar y aportar conclusiones sobre un tema relevante a nivel social", ha explicado el Ayuntamiento.
"Lo más habitual es que se aborden temas controvertidos, donde se enfrentan intereses contrapuestos que obligan a alcanzar acuerdos intermedios", ha apuntado.
Asimismo, las asambleas están concebidas como una representación del conjunto de la sociedad, ya que "es imprescindible que estén representados todos los puntos de vista, por lo que sus conclusiones reflejan el conjunto de intereses que existen".
Las conclusiones de las asambleas ayudan a los responsables políticos a tomar decisiones difíciles y permiten mejorar la confianza entre la ciudadanía y sus representantes políticos.
El movimiento de las asambleas ciudadanas comenzó a fraguarse en los años 70 y 80, y Canadá, Irlanda y Francia han sido algunos de los países que las han llevado a la práctica. Recientemente, se han puesto en marcha en dos municipios guipuzcoanos y también están funcionando, por ejemplo, en Cataluña.