Vitoria iniciará el próximo lunes las obras de la calle Los Herrán, lo que ocasionará cortes de tráfico

Obras en la calle Los Herrán
Obras en la calle Los Herrán - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
Publicado: martes, 10 octubre 2023 18:50

Las calles Libertad y Monseñor Estenaga tendrán restricciones de tráfico

VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzará el próximo lunes, 16 de octubre, las obras de la primera fase para la reforma del entorno de la calle Los Herrán, que conllevará afecciones a la circulación en la zona con cortes de tráfico en las calles Libertad y Monseñor Estenaga.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que el proyecto cuenta con plazo de ejecución de 17 meses y una inversión de 12 millones de euros, parte financiada por la Unión Europea mediante los fondos 'Next Generation'.

Las primeras calles afectadas por las obras serán Libertad y Monseñor Estenaga, en las que los coches que circulen por estas dos vías tendrán restringidos los movimientos, pudiendo sólo realizar los giros a la izquierda que llevan a la calle Los Herrán.

Desde el Consistorio se colocarán carteles informativos y vallas para facilitar la comunicación a toda la ciudadanía. Asimismo, se realizará un buzoneo en el vecindario para llegar al mayor volumen de población.

El Ayuntamiento ha explicado que, según las necesidades de cada fase de ejecución de los trabajos, se realizarán cortes intermitentes de tráfico. "Será un arranque de obra gradual para reducir los problemas que toda actuación de esta envergadura ocasiona en el tránsito de vehículos", ha añadido.

"CARÁCTER VERDE"

La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha destacado que la reforma de la calle Los Herrán y su entorno "es una de las obras de mejora de espacio público más importantes de las últimas legislaturas". "Una intervención muy ambiciosa con la que pretendemos transformar la vida de las personas que residen y transitan por esta zona con más zonas verdes, menos ruido, más espacios para el descanso y el juego de los menores", ha resaltado.

"La imagen gris, de asfalto y de mucho tráfico que tenemos hoy pasará a ser una imagen más amable, más verde y más saludable. Ganaremos espacio para las personas y ganaremos calidad de vida y bienestar", ha manifestado Artolazabal.

La propuesta de reforma ofrece "un nuevo espacio público de calidad para la estancia y la relación". El proyecto reintroduce la naturaleza en la ciudad, "mediante un vial con marcado carácter verde", generando una suerte de parque lineal, grandes espacios peatonales para el disfrute de la ciudadanía, así como zonas de juego infantil con pérgolas que protegerán a los niños.

El objetivo es convertir a la calle Los Herrán en "una área urbana clave en la lucha contra el cambio climático, gracias a su configuración para reducir el efecto de isla de calor y las posibilidades que ofrece de aumentar la capacidad de infiltración y almacenamiento de agua de lluvia y el incremento de captación de CO2".

Leer más acerca de: