Vitoria y Osakidetza coordinan su acción sociosanitaria en la atención a colectivos vulnerables

Firma del convenio entre ayuntamiento de vitoria y osakidetza
AYTO VITORIA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

Buscan optimizar los recursos existentes dando una "mayor calidad" en la respuesta

VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria y Osakidetza han firmado un acuerdo de colaboración socio-sanitaria que busca resolver de una manera coordinada las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, "optimizando los recursos existentes y dando una mayor calidad en la respuesta".

En un comunicado, el departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado que este acuerdo permitirá que los servicios sociales municipales y los servicios sanitarios se coordinen, ya que "la atención social precisa conocer el estado de salud de las personas y la situación sanitaria de la población se ve influenciada, en gran medida, por condicionantes sociales".

El protocolo de actuación, que abarca los doce servicios sociales de base municipales y los trece centros de salud que hay en Vitoria, entrará en marcha "de manera inmediata", tras el "éxito" de las dos pruebas piloto realizadas en Lakua-Arriaga y Lakuabizkarra-Ibaiondo, respectivamente.

De esta forma, el Ayuntamiento de Vitoria y Osakidetza disponen por primera vez, de un protocolo de colaboración y coordinación formal entre los Servicios Sociales Municipales (SSM) y las Unidades de Atención Primaria (UAP) de la Comarca Araba de Osakidetza en Vitoria, que permitirá resolver las necesidades de las personas "en situación de vulnerabilidad".

En concreto, los centros de Atención Primaria alertarán a los servicios sociales municipales de casos de vulnerabilidad o riesgo de exclusión en los que todavía no se haya intervenido, mientras que el Ayuntamiento se compromete a informar a Osakidetza sobre las personas atendidas por los servicios sociales que presenten problemas sanitarios de los que todavía no han sido tratados.

La teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, Ainhoa Domaica, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberría, han firmado este acuerdo que determina acciones de coordinación, actuación y colaboración entre ambas instituciones para el abordaje de casos comunes que requieran intervención.

COORDINAR LA INTERVENCIÓN

Domaica ha subrayado la necesidad de "articular vías coordinadas de intervención entre diferentes estamentos, en las instituciones, con el fin de dar respuesta a las problemáticas y necesidades de la ciudadanía".

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, por su parte, ha coincidido con la concejal en que este protocolo "reconoce la necesidad de ser interdependientes, porque son muchos los pacientes que necesitan y precisan cuidados sanitarios y sociales".

Asimismo, ha señalado que en el documento se recogen acciones coordinadas que "han de contribuir a prestar una atención sanitaria y sociosanitaria sin fragmentaciones y con el único fin de beneficiar con ello a los pacientes y a sus familias".