Actualizado 08/02/2007 12:49 CET

Los votos de PNV, EA y EHAK permitirán la comparecencia de EHGK pese a la petición contraria del PP, apoyada por PSE

Los populares anuncian que se ausentarán de la Comisión por entender que este organismo "está controlado por Segi"

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento vasco rechazó hoy,con los votos de PNV, EA y EHAK, la propuesta del PP de retirar el punto del orden del día en el que se prevé la comparecencia del Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK), para "expresar su preocupación por las consecuencias en el ámbito de los derechos derivadas de que recientemente el Tribunal Supremo haya declarado como terrorista a una organización juvenil".

A pesar de que el PSE apoyó la propuesta de los 'populares', queentienden que ese Consejo "está controlado por la organización juvenil Segi", la iniciativa no fue aceptada por considerar el resto de los grupos que "hay que seguir el orden del día" y que "hay que dar oportunidad para hablar" a todo el mundo". Por este motivo, el PPanunció que se ausentará de la Comisión. No estuvieron presentes en el debate ni EB ni Aralar.

El representante del PP, Borja Semper, calificó de "vergüenza e infamia" esta comparecencia, porque existe "una sentencia firme" que indica que "Segi es parte de ETA", y dijo que "se está permitiendo que se presenten en el Parlamento vasco unas personas que nos van a decir lo mala que es la sentencia a nosotros, que hemos sufrido las amenazas de Segi".

Desde el PSE, Natalia Rojo indicó que el citado colectivo "no tiene personalidad jurídica" y consideró que con su comparecencia "se va a utilizar a esta Comisión para buscar portadas". Tras indicar que "hay una sentencia" y que "hay que acatarla", calificó de "error" el que se diga que con el fallo de Supremo "se limita el derecho de la juventud vasca a hablar". Por último, consideró que "algunos partidos tendrán problemas para posicionarse", antes de pedir que se "deje de dar espectáculo y de desprestigiar a las instituciones".

Frente a esto, la representante del PNV, Gema González de Txabarri indicó que "nunca se ha mirado si una institución tiene o nopersonalidad jurídica" y dijo que "hay que dar una oportunidad parahablar a todo el mundo", y que si "no nos parece adecuado lo que dicen podremos dar nuestra opinión". Además, informó de que las personas que comparecen "son del Consejo, no de Segi", aseguró que "las amenazas están repartidas" (en referencia a las declaraciones de Semper) y dijo que "no se puede quitar una comparecencia por lo que vayan a decir".

La portavoz de EA, Onintza Lasa, abogó por "seguir el orden del día", mientras que la representante de EHAK, Aiora Mitxelena, se pronunció en el mismo sentido. Ni EB ni Aralar estuvieron en el debate.