Publicado 10/04/2014 15:47CET

Las XI Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' ofrecerán desde el 23 de abril una veintena de propuestas

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las XI Jornadas Literarias 'Barakaldo Hitza' ofrecerán, desde el próximo 23 de abril y hasta el 16 de mayo, una veintena de propuestas para todos los públicos, entre las que destacan como novedad las "actividades divertiliterarias" y un certamen de relato corto.

En una rueda de prensa, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este jueves el programa de la nueva edición de este certamen, que tendrá como lema 'Letras de imaginario' y comprenderá un conjunto de actividades literarias "abiertas y participativas" para animar a los ciudadanos a "disfrutar de la lectura y la escritura".

La sede oficial de las jornadas será el Centro Cívico Clara Campoamor de la localidad vizcaína, si bien también se han programado actividades en otros centros culturales como el Centro Cívico de Cruces y las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo. En total, habrá cinco presentaciones de libros, dos encuentros literarios con escritores, talleres de cocina y lectura expresiva, recitales, lecturas dramatizadas y conferencias, entre otros.

Los escritores Ramiro Pinilla, Premio Euskadi de Literatura 2013, y Clara Sánchez, Premio Planeta también el año pasado, protagonizarán los dos encuentros literarios de estas XI Jornadas Literarias.

También participarán los escritores locales Fran Santana y la poeta Itziar Mínguez, que presentarán sus últimos trabajos. La escritora euskaldun Miren Agur Meabe se encontrará con alumnos del Euskaltegi Municipal, y Toti Martínez de Lezea y Maite Itoiz ofrecerán un recital de musical medieval.

Como novedad, destaca la puesta en marcha de las "actividades divertiliterarias". Cada centro cultural acogerá una de las cinco actividades previstas, que proponen "jugar con las palabras y la cultura literaria" de los vecinos de Barakaldo. 'El Barakagrama', 'El Hitzagrama', 'Libro busca escritor', 'Ordenando libros' y '¿En qué cuento?' irán rotando de centro en centro. Entre los participantes, se sortearán diversos lotes de libros.

Otra de las novedades de las jornadas es la convocatoria del Certamen de Relato Breve 'Istorio hau zeurea da' (Esta historia es tuya), con el que el Ayuntamiento pretende impulsar y promocionar la creación literaria entre sus ciudadanos. Los participantes deberán escribir un relato utilizando como inicio un fragmento propuesto por el escritor Mikel Alvira. Los relatos deberán entregarse del 2 al 30 de mayo, personalmente o por correo certificado, en Clara Campoamor.

DIÁLOGO COMERCIO-HOSTELERÍA Y LETRAS

Asimismo, 'Barakaldo Hitza' contará con la implicación de los comercios y la hostelería de Barakaldo, de manera que, gracias a la iniciativa 'Degustando letras', diferentes lugares de hostelería y restauración servirán de escenario para "vincular la literatura y la gastronomía".

"Los hosteleros tendrán la difícil tarea de combinar metafóricamente las letras y la comida y bebidas para, así, realzar los valores de ambas. Esto es lo que se ha llamado Maridajes Letras-Menú", han explicado desde el Ayuntamiento.

También se celebrará durante esos días la iniciativa 'Tiendas de palabras', en la que las tiendas de los barrios se convertirán en "recipientes perfectos que rellenar de letras, de literatura..."

Estas dos últimas iniciativas se enmarcan dentro del programa europeo de cooperación con Tournefeuille (Francia) 'Tierras de Imaginario', a través del cual el Ayuntamiento impulsa la economía local mediante la cultura.

El programa de 'Barakaldo Hitza' repetirá algunas de sus habituales propuestas, como el V Rally Literario, el II Maratón de Lectura, el intercambio de libros en los centros culturales, un Concierto de la Banda Municipal con la colaboración del escritor Mikel Alvira o la lectura dramatizada de obras de Julio Cortázar para homenajear su centenario.

FERIA DEL LIBRO EN LA HERRIKO PLAZA

Por otro lado, el alcalde de Barakaldo ha recordado que la Feria del Libro cumplirá este año su vigésimo cuarta edición. Del 23 al 4 de mayo, los vecinos podrán conocer de primera mano las distintas novedades literarias y "acercarse a los clásicos".

En esta edición, los sábados y domingos por la mañana, el recinto de la Herriko Plaza contará con la presencia de escritores vascos como Jon Arretxe, José Javier Abasolo, Txani Rodríguez, Inma Roiz y Miren Palacios.

También destaca "la presentación en sociedad" del Club de Lectura de Barakaldo, una nueva iniciativa del Ayuntamiento para promover la lectura y la cultura del libro. El club está dirigido a vecinos que "comparten un interés, una afición por la lectura, a los que se ofrece un foro donde crecer como lector y compartir lo leído".

Además, estas personas van a poder acceder a descuentos en librerías y tendrán prioridad a la hora de que se les presten ejemplares en las bibliotecas municipales.