Publicado 21/09/2022 17:18

Las XXII Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia abordarán el Patrimonio Sostenible

Presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia
Presentación de las Jornadas Europeas del Patrimonio de Bizkaia - DIP. BIZKAIA

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha dado a conocer este miércoles la programación de la vigésima segunda edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que abordarán el Patrimonio Sostenible a través de 140 propuestas culturales.

'Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible' es el tema de la XXII edición de la campaña de las Jornadas europeas del Patrimonio, una temática en sintonía con la anunciada por el Consejo de Europa para poner en valor, proteger y salvaguardar el "rico y diverso patrimonio cultural" en un contexto como el actual con "importantes desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente", según ha destacado Bilbao.

Hasta un total de 227 eventos con 140 propuestas culturales completarán la agenda de ese mes: visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres familiares, conferencias y coloquios, encuentros y testimonios en vivo, gastro-talleres, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, vídeo fórums, concursos y certámenes interactivos, con el fin de acercar al público asistente el patrimonio natural y cultural de manera participativa y sostenible.

Lorea Bilbao ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia lleva organizando las Jornadas Europeas del Patrimonio durante 22 años, agrupando en torno a esta iniciativa a más de un centenar de agentes sociales y culturales en cada edición.

Aunque la celebración se limita al mes de octubre, los preparativos se desarrollan a lo largo de varios meses de encuentros y trabajo en red para profundizar en una nueva temática y así dar coherencia al programa de actividades. Este año serán 61 los municipios de Bizkaia que tomarán parte en la campaña y acercarán al público interesado al conocimiento del patrimonio desde la perspectiva de la sostenibilidad.

COHERENCIA TEMÁTICA

La diputada foral ha destacado que "la coherencia temática trabajada en cada edición y el compromiso e implicación de los agentes culturales y sociales en las distintas campañas han sido dos de las claves del éxito de las Jornadas europeas del Patrimonio en Bizkaia que han convertido el programa en referente en modelo de gestión en Europa".

También ha señalado que "este año, la sostenibilidad es el hilo conductor de un programa que nuevamente ha sido asumido con interés por las entidades organizadoras, ajustando las propuestas a los Objetivos de la Agenda 2030, un plan de acción que aborda las tres dimensiones del desarrollo como son la económica, la social y la ambiental a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La nueva campaña mostrará nuevamente un amplio abanico de actividades con un denominador común: la importancia de la cultura y el conocimiento de la historia y del patrimonio en el desarrollo humano, las formas de hacer tradicionales desde lo local, las alianzas y el trabajo en red para fortalecer la comunidad, el valor de la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, todos elementos necesarios para dar solución a los problemas ambientales, económicos y sociales.

Bilbao ha añadido que "el programa que se presenta hoy es, en definitiva, un modelo inspirador, que ofrece una diversidad de ejemplos de cómo abordar el desafío de la sostenibilidad en el Patrimonio. Pero sobre todo es un trabajo que combina tradición, investigación, innovación desde lo cercano y local".

SALUD, BIENESTAR Y CONCIENCIA

El programa comprende itinerarios que discurren por parajes en los que se dará a conocer su biodiversidad, como Gorbea y Areatza, Gordexola, Galdames, Urdaibai, Gorliz, Orduña o, el circuito Naturbideak de Elorrio. En Berriz, combinarán la visita con la música y los versos en directo. En Artzentales y en Getxo, unirán el arte con la naturaleza a través de talleres creativos y visitas guiadas. En Dima tendrá lugar el taller participativo "Dima, con los cinco sentidos" a través de elementos audiovisuales de artistas, profesionales y productores locales afincados en el municipio.

En Ereño, se visitará el museo y la cantera con la instalación artística de la mano de los artistas Rober Garay y Alberto Palomera, mientras en Muskiz se hará un recorrido con el grupo de voluntariado de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral por el entorno de Pobeña y los restos de antiguas infraestructuras mineras que han conformado un singular paisaje.

Habrá paseos acompañados por geólogos en Galdames, en el flysch de Getxo y en Fruiz serán unas singulares columnas de basalto de millones de años las que llamarán la atención en el paseo guiado. Asimismo, el museo de la Minería organiza una visita a la galería Mina Urallaga para conocer el espacio de trabajo de los mineros además del patrimonio geológico.

PATRIMONIO CULTURAL

Muchas localidades ponen en valor su patrimonio cultural material y abren las puertas de sus inmuebles religiosos, civiles o industriales. Es el caso de la ermita de Abadiño, con su campa de Juntas; las ermitas de Amorebieta, las de Busturia, o el retablo de Arrieta, restaurado y recuperado después de un incendio. Se visitará también la ermita de Atxispe en Gamiz-Fika, un enclave ocupado desde la antigüedad que fue también estratégico en la defensa del Cinturón de hierro.

Los caseríos también tienen su espacio en el programa. Construcciones vernáculas ubicadas en entornos rurales han garantizado una relación equilibrada entre el habitante y la naturaleza. Alguno de los más antiguos, como el de Landetxo Goikoa ha sido intervenido y rehabilitado para uso municipal. Del caserío Kadaltso, del siglo XVI y su futuro uso sostenible se hablará en Zamudio en una visita guiada y mesa redonda.

La visita al caserío de Patxikobaso en Mañaria mostrará el modelo productivo, basado en el cultivo ecológico. Se visitará un huerto comunitario y se enseñará la elaboración del pan con harina ecológica y masa madre. En Elorrio será el caserío Zeniktaldekoa el que dará a conocer el proyecto Belaze con un taller experiencial e interactivo.

Contador

Más información