Zabaleta anuncia que el Gobierno vasco "acelerará el calendario" de las ayudas por hijos

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 19:11

BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, anunció hoy que su Departamento pretende "acelerar, en la medida de lo posible, el calendario de despliegue de las ayudas por hijos e hijas a cargo" a la hora de afrontar el desarrollo de la Ley de Apoyo a la Familia.

En el acto de apertura del IV Congreso Vasco de Familias Numerosas 'Hijos, vaya futuro', organizado por Hirukide en Bilbao, Gemma Zabaleta avanzó que "los escenarios y propuestas que valora el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales podrían permitir que se anticipe la convergencia con los estándares europeos de referencia: esto es, si la Ley contemplaba que la ayuda por hijos menores de 18 años pudiera ser efectiva en 2020, deseamos que se pueda hacer realidad en 2018".

Asimismo, explicó que, durante esta legislatura, se podría ampliar hasta los diez años la ayuda por el tercer hijo, que ahora está contemplada hasta los siete años.

Tras resaltar que las familias vascas del siglo XXI "son tan plurales como la propia sociedad de la que forman parte", la consejera de Empleo y Asuntos Sociales señaló que su Departamento está avanzando en los trabajos preliminares que permitirán afrontar la evaluación en 2010 del II Plan de Apoyo a las Familias.

En este sentido, subrayó que "valoraremos propuestas de revisión y mejora" de los diferentes dispositivos y medidas que prevé la Ley y "escucharemos a todos para hacerlo".

No obstante, señaló la necesidad de "simplificar y unificar" las ayudas y su tramitación con el fin de dar "pasos efectivos" hacia la "desburocratización", y de "evitar solapamientos" entre las iniciativas de las diferentes instituciones.

"LA FAMILIA COMO PILAR"

En su opinión, la protección y el cuidado de los niños "constituye un hilo fundamental" para guiar las políticas de familia. "Y no habrá niños -recalcó- si no ponemos un empeño especial en consolidar un cambio cultural en la reordenación del tiempo de trabajo que haga posible la conciliación de la vida familiar y laboral, y si no se cuenta con servicios públicos de apoyo".

En este sentido, aseguró que la voluntad del Gobierno vasco es ofrecer a los ciudadanos una "política integral de apoyo a la familia", que sea "homologable", en términos de gasto y de servicio, a la media de la Unión Europea. "Y sobre todo lo que deseamos es que la familia funcione como pilar de cohesión cívica", manifestó.

Contenido patrocinado