Zabaleta defiende una reforma laboral con "medidas saludables" que "protejan socialmente" a los trabajadores

Dice que se debe debatir en una mesa interinstitucional con las diputaciones forales sobre cómo aumentar los ingresos

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 13:31

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, afirmó hoy que el mercado laboral español es "flexiblemente patológico" y, por lo tanto, hay que adoptar medidas, pero que sean "saludables" y proteger "socialmente" a los trabajadores.

En una entrevista a Radio Euskadi, Zabaleta reflexionó sobre la huelga de ayer en el sector público como consecuencia de los ajustes del Gobierno, y aseguró que "tuvo el seguimiento que tuvo más allá de la guerra de cifras".

La consejera indicó que, aunque hay que "respetar" esta posición, en la situación actual no son "convenientes" las huelgas porque "a todos nos toca asumir con responsabilidad" la coyuntura.

A su juicio, hay que "mirar hacia adelante" y al "máximo de la búsqueda de encuentros con los representantes sindicales para afrontar el presente y el futuro. Ante las advertencias de huelga general, señaló que todavía "hay una puerta abierta" a la culminación del diálogo social para afrontar "una toma de decisiones muy importante" que llevar a cabo en relación a la reforma laboral.

Zabaleta señaló que hay que "esperar los acontecimientos" ante la "tan controvertida y por otros esperada" reforma laboral. La consejera afirmó que habrá que esperar a conocer su contenido y aseguró compartir la posición de que hay que adoptar medidas en relación al mercado laboral español, que, a su juicio, es el "más flexible" de toda Europa porque es capaz de generar el "mayor crecimiento de empleos", pero a la vez el "mayor crecimiento en el desempleo".

"PATOLÓGICAMENTE FLEXIBLE"

"Es un mercado flexible, pero patológicamente flexible porque esto es absolutamente negativo, no sólo para la estabilidad de los trabajadores en el puesto de trabajo, en consecuencia, para su formación, para la productividad y la competitividad de las empresas", añadió.

A su juicio, hay que introducir medidas flexibles que sean "saludables", pero "es evidente que hay que proteger socialmente a los trabajadores y hay que mantener el Estado de bienestar".

Zabaleta señaló que, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Europa, es "absolutamente importante" garantizar la estabilidad del euro y garantizar "la credibilidad" de los estados, pero "también es importante mantener las cotas de bienestar".

En este sentido, se mostró más partidaria de pensar de qué manera "absolutamente rigurosa y no demagógica" se afronta el gasto, el coste y el mantenimiento del Estado de bienestar, en lugar de "pensar sólo en recortarlo".

A su juicio, hay que compatibilizar "los deberes" que hay que hacer en la actual coyuntura, con la defensa "a capa y espada las conquistas sociales que los ciudadanos, los trabajadores" han ido logrando.

SUBIDA DE IMPUESTOS

Zabaleta señaló que, para ello, también hay que hablar de los ingresos que se necesitan para mantener "a ultranza" del sistema de bienestar. Para ello, cree que es necesaria "una reflexión pertinente" sobre los ingresos.

"Podemos reflexionar sin demagogias y, con absoluto rigor, sobre qué parte de la sociedad puede aportar más al bien común, yo creo que es absolutamente necesario poder hacer eso", añadió.

Por lo tanto, manifestó que hay que ver la manera de conseguir "más ingresos". "Eso, no sólo es pertinente ahora, aquí y en Euskadi o en el resto del Estado, sino que lo es también porque lo está siendo en el conjunto general de Europa", manifestó.

Zabaleta señaló que en Europa no sólo se está hablando de recortes sino también de buscar "mayores ingresos". A su juicio, en ese "equilibrio" que todos los países deben hacer es "absolutamente pertinente" ese debate en Euskadi.

Ante el planteamiento de la Diputación de Álava de analizar subir los impuestos a las personas con rentas superiores a los 150.000 euros anuales, el Gobierno vasco cree que esta cuestión se debe debatir "con profundidad" porque hay muchos tipos de ingresos y se debe analizar no sólo la tabla de retenciones.

Según manifestó, este tema se debe abordar de una manera "seria" y en una mesa interinstitucional, en la que estén también las diputaciones que "tienen mucho que decir". Por otra parte, sobre el programa de inserción de desempleados a través de los ayuntamientos, señaló que, en la actualidad, se está al 50 por ciento de solicitudes.

Contenido patrocinado