BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que, aunque el proceso de paz esté "roto", el diálogo entre las fuerzas políticas sin exclusiones "puede avanzar y debe hacerlo en los aspectos de la profundización democrática", entre ellos "el de permitir la participación política de Batasuna".
Zabaleta, que estuvo ayer en Madrid en el debate del Congreso de los Diputados, señaló que "la sociedad, el pueblo vasco y el pueblo español, desean soluciones y sobre todo la paz".
En ese sentido, reiteró que, "aunque el proceso esté por el momento roto, el diálogo entre las fuerzas políticas sin exclusiones puede avanzar y debe hacerlo en los aspectos de la profundización democrática, siendo el primero el de permitir la participación política de Batasuna y de cualquier grupo que quiera intervenir en la lucha política por cauces exclusivamente políticos".
Por otro lado, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se rebaja preocupantemente cuando polemiza sobre el cumplimiento o incumplimiento del desafortunado Pacto Antiterrorista y por las Libertades".
En su opinión, "el primer plato del debate del Congreso que consistió en la dialéctica entre Rajoy y Zapatero estuvo muy alejado de la realidad y las preocupaciones de la sociedad y ceñido a la disputa y mutuas imputaciones de algo muy anticuado y que al pueblo en general no le interesa: a saber cuál de los dos incumplió o dejó de incumplir el autodenominado Pacto Antiterrorista y de las Libertades".
Zabaleta consideró que "el PP-UPN se colocan en una reclamación de vencedores y vencidos y precisamente eso es la negación de la paz". "Les ocurre, como no podía ser de otro modo, que utilizan para las actuales circunstancias el mismo esquema mental que utilizan para evaluación del Franquismo y de la memoria histórica. Por eso, Rajoy llegó a repetir que no le importa quedarse solo", aseveró.
"SOLUCIONES AUDACES"
Para el dirigente de Aralar, la situación actual de "crisis profunda" necesita de "soluciones audaces, que en el debate de ayer no se dieron, como la de la aplicación sin restricciones de las libertades políticas".
Según dijo, "no hay que esperar a la sentencia del tribunal Europeo de Derechos humanos de Estrasburgo para establecer que todos los grupos que quieran actuar en el debate político puedan hacerlo sin restricciones". Asimismo, Zabaleta pidió una modificación de la política penitenciaria, "independientemente de que haya o no proceso".