Zuzen denuncia que el endurecimiento de las políticas de inmigración "empuja a la marginación" a miles de personas

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:06

VITORIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red por la igualdad de derechos Zuzen, integrada por varias asociaciones y sindicatos, denunció hoy que "las leyes y políticas de inmigración y el actual endurecimiento de las mismas están empujando a la exclusión social, la marginación, la prisión y la muerte a miles de personas" inmigrantes.

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, este colectivo, del que forman parte ADSIS, ESK, STEE-EILAS, CNT, Salhaketa y otros grupos, explicó en un comunicado que las causas que originan las migraciones "son las políticas económicas neoliberales, la distribución desigual de la riqueza, las guerras, la miseria y el estilo de vida de algunas sociedades desarrolladas, que condena a la explotación y a la marginalidad a otras que no lo son".

Zuzen recordó que "migrar no es un delito" y que las personas que migran "son personas, no solo mano de obra". Además, destacó que "los seres humanos, independientemente de su lugar de origen, tienen derecho a una vida digna".

Esta red subrayó que la integración no es responsabilidad "exclusiva" de las personas que migran, sino que requiere de "un esfuerzo de respeto y solidaridad para el reconocimiento de todos y cada uno de los componentes de nuestra sociedad".

Además, destacó que la crisis económica actual "ha sido generada por un sistema económico injusto, con su banca y su patronal ansiosas de beneficios", por lo que aseguró que son estos agentes "los responsables del desempleo y situación de precariedad de las personas más vulnerables en la escala social, como son las mujeres, las personas migrantes y los jóvenes".

Zuzen denunció que las leyes y políticas de inmigración y asilo, así como "el endurecimiento" de las mismas, "están empujando a la exclusión social, la marginación, la prisión y la muerte a miles de personas que tienen derecho a buscar una vida mejor para ellas y sus familias".

Por otra parte, subrayó que "el colectivo de personas migrantes es heterogéneo y diverso", así como que "las generalizaciones negativas en situaciones de comisión de delitos u otras no ayudan a la construcción de la cohesión social de las sociedades".

Esta red de colectivos advirtió de que el racismo y la xenofobia "sólo desaparecerán cuando valores como la justicia social, la solidaridad y el respeto a la diversidad sean parte de todos nosotros".

Contenido patrocinado