Cáceres 2016.- El artista Francisco Martínez Moreno dona 90 obras que serán expuestas en una sala con su nombre

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 14:07

En su obra utiliza una técnica que él llama "vinorela" que se trata de una acuarela hecha con vino

CÁCERES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) - El artista cacereño Francisco Martínez Moreno donó hoy al Ayuntamiento de la ciudad, 90 cuadros de diversas modalidades que serán expuestos de manera permanente en una sala que se acondicionará en algunas dependencias municipales, "posiblemente en el Palacio de la Isla", dijo el alcalde, José María Saponi, quien explicó que la sala en la que se expongan llevará el nombre del artista.

Tanto el artista como el primer edil cacereño, coincidieron en valorar esta donación como una aportación a la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Así, Saponi dijo que esta obra "formará parte del dossier que presentaremos a la candidatura", mientras que Martínez Moreno señaló que espera que esta donación sirva como un empujón a ese proyecto.

El acto de la donación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cacereño y allí Saponi expresó el agradecimiento al artista por dejar que parte de su "extensa obra", pueda ser admirada por todos los cacereños.

EL ARTISTA

Francisco Martínez Moreno tiene 75 años y lleva pintando desde los 14 años, aunque confiesa que lo hace con más intensidad desde su jubilación como funcionario de la Seguridad Social. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales y otras tantas colectivas.

En su trayectoria artística no sólo figura la creación pictórica, sino también ha trabajado en el campo publicitario, de la decoración y realizando esculturas. Además ha construido en varias ocasiones los dragones del desfile de San Jorge.

LA OBRA EN VINORELA

La obra que hoy donó está compuesta por 90 cuadros, "que podrían llegar a 100", aseguró el artista. Se trata de obras de diferentes tamaños y modalidades. Así, las hay desde cuadros pequeños de 50 x 60 hasta algunos de más de 2 metros de largo.

En cuanto a la modalidad, cabe destacar que la mayoría están realizadas con una técnica que el autor denomina 'vinorela' porque se trata de una acuarela realizada con vino, en vez de con agua. Martínez Moreno dice ser el único que realiza esta técnica.

Cabe destacar que entre las obras se pueden ver desde detalles del casco antiguo cacereño, hasta la Plaza Mayor de Trujillo, pasando por las callejuelas de Gata o las de Hervás.

En definitiva, tanto el alcalde como el artista mostraron su satisfacción por esta colaboración y por el valor artístico y cultural que tiene este conjunto de obras que "vienen a contribuir el legado de los artistas de la ciudad", dijo Saponi.

Por su parte, el pintor valoró el legado que aporta a la ciudad en más de 100.000 euros, pero "lo importante es el valor que adquiere la obra en su conjunto y el hecho de que pueda ser admirada por todos los cacereños", dijo Martínez Moreno.

Contenido patrocinado