CÁCERES, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Provincial de Promoción de la Artesanía abrirá sus puertas en la Casa de los Moraga en la parte antigua de Cáceres el mes que viene, tras la firma del convenio hoy por parte del presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar y el de la Asociación de Artesanos de Cáceres, Andrés Amores, a través del cual la institución aportará 50.000 euros anuales y la asociación se encargará de gestionar el centro.
Tovar recordó en una rueda de prensa previa a la firma del convenio que el edificio, situado cerca de la sede de la institución provincial en pleno casco antiguo, fue adquirido hace años por la Diputación para oficinas, pero más tarde se decició modificar su uso y convertirlo en un centro de artesanía de forma que los artesanos de la provincia pudieran mostrar y vender allí sus trabajos. La Diputación correrá también con los gastos de agua, luz y limpieza del inmueble.
De esta forma se acometió la rehabilitación del inmueble que en total, sumando el equipamiento, ha ascendido a un millón de euros, según explicó Tovar, quien recordó que las obras han sido financiadas en un 75 por ciento con fondos de la Unión Europea y el equipamiento, "que se hará con muebles artesanos realizados a mano", corre a cargo de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura.
El centro, que ocupa una superficie útil de 500 metros cuadrados en tres plantas, pretende ser también "una aportación al proyecto de Cáceres 2016", dijo Tovar, quien destacó la importancia que el sector de la artesanía tiene para el sector del turismo "ya que supone una importante fuente de ingresos para la provincia".
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Artesanos, Andrés Amores, de la que forman parte unos cien artesanos que trabajan diversos materiales, agradeció el compromiso de la Diputación para con los artesanos y el empuje que la apertura de un centro de estas características supondrá para el sector.
"La Diputación ha apostado por los artesanos de la provincia y los artesanos vamos a apostar por la Diputación", sentenció Amores quien reiteró su agradecimiento por la puesta en marcha de este centro que servirá para relanzar y potenciar el sector artesanal.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.
Respecto a las características del centro, cabe destacar que consta de tres plantas. En la planta baja se dedicarán unos 200 metros cuadrados a la comercialización y la promoción de los productos artesanales. En la planta alta habrá salas para exposiciones temporales y aulas de formación donde se impartirán cursos de diversas doctrinas.
La planta bajo techo se dedicará a la administración y gestión del centro y también se ha construido una sala multiusos que actuará como salón de actos para realizar cursos con más afluencia de público y actos oficiales de presentación de diversas promociones.
El presidente de la Diputación no especificó la fecha exacta de la inauguración del centro, pero explicó que en la actualidad se está amueblando, por lo que espera que en el plazo de un mes, el presidente de la Junta de Extremadura "encuentre un hueco en su agenda" y venga a inaugurar este Centro Provincial de Promoción de la Artesanía de Cáceres.