Cáceres 2016.- La localidad italiana de Piano de Sorrento y Cáceres inician lazos de cooperación e intercambio mutuo

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:43

CÁCERES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación municipal de la ciudad italiana de Piano de Sorrento, encabezada por su alcalde Giovanni Ruggiero, ha sido recibida hoy por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en un acto protocolario en el salón de plenos del consistorio, en el que se ha puesto la primera piedra para iniciar una colaboración conjunta entre ambas localidades de cara a un futuro intercambio cultural, comercial y turístico.

De momento, Heras recordó en su discurso ante la comitiva, que "hoy es un punto de arranque, un comienzo de unos lazos de amistad y colaboración mutua" que desea que "se incrementen a lo largo del tiempo" y se materialicen en "actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de ambas localidades", dijo.

La alcaldesa recordó a los gobernantes italianos que en el mes de abril, Cáceres ya tuvo contacto con otra ciudad de Italia, en ese caso Norma, con la que nos une "una figura histórica" pues el fundador de Cáceres, Cayo Norbano Flaco, provenía de allí.

En esta ocasión, desde el Ayuntamiento de Piano de Sorrento se han iniciado los diálogos por "los puntos de encuentro existentes entre ambas localidades", ya que "ambas son del sur, con un marcado acento turístico y con una fuerte relación con la agricultura", manifestó Heras.

La alcaldesa recordó que Piano de Sorrento es una localidad portuaria y marítima, y Cáceres es una ciudad de interior en la que el turismo se potencia por la Ciudad Monumental pero en ambas, "la gastronomía, la arquitectura y la naturaleza" son "fuertes motivos" para realizar una visita.

"SALTO INTERNACIONAL"

Además recordó el propósito del ayuntamiento cacereño de dar un "salto internacional" y apostar por "establecer relaciones con otras ciudades", porque como aspirantes a Capital Cultural Europea en 2016, "este tipo de contactos nos puede hacer más conocidos", subrayó Heras.

"En cualquier caso, estamos a favor de mantener intercambios que potencien el entendimiento entre ciudadanos, y enriquezcan la vida social, cultural, económica y turística de nuestra ciudad", añadió, mientras hizo hincapié en la apuesta por conseguir que la Semana Santa cacereña sea declarada de Interés Turístico Internacional, por lo que este tipo de relaciones también pueden favorecer dicho nombramiento.

Por su parte, el alcalde de Piano de Sorrento, Giovanni Ruggiero, que vino acompañado entre otras personalidades por el presidente honorífico de la Oficina de Turismo, Stefano Massa, y propietario de la empresa que elabora el famoso 'limoncello' de Sorrento 'Villa Massa', indicó que la colaboración con Cáceres "abre las puertas" a su ciudad "encerrada entre el mar y la montaña".

Recordó en su discurso el pasado de los conquistadores extremeños que viajaron a América ensalzando su "capacidad de ilusionar" y elogió las cigüeñas que anidan en la torres cacereñas y "el mar de alcornoques y encinas" que dibujan el paisaje del entorno de la capital.

Finalmente se intercambiaron regalos protocolarios tales como libros o artículos de cerámica y Ruggiero invitó a Heras a visitar Piano de Sorrento, para estrechar aún más los lazos de colaboración entre ambas ciudades.