Cáceres 2016.- El Museo Vostell de Malpartida de Cáceres se ofrece como "punto de apoyo" para la candidatura

El centro acoge, desde hoy y hasta finales de junio, una muestra sobre la producción de obra gráfica de Wolf Vostell

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 abril 2008 18:35

CÁCERES, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, José Antonio Agúndez, ofreció hoy las instalaciones del centro como "punto de apoyo" para la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016, de manera que el museo, situado a unos 16 kilómetros de la capital cacereña sea también un lugar más en el que programar actividades para impulsar el proyecto.

De momento, esta tarde tendrá lugar la inauguración de una exposición titulada 'Wolf Vostell. Impresiones', que muestra una parte relevante de la producción de obra gráfica del artista del mismo nombre recogida en el Archivo Happening Vostell, que es un fondo bibliográfico, documental y artístico adquirido por la Junta de Extremadura en el año 2005.

En declaraciones a Europa Press, Agúndez explicó que se trata de "una parte desconocida de la creación" del artista alemán y también es "la obra más crítica y comprometida políticamente" que realizó Vostell ya que a través de sus grabados, realizados a lo largo de sus 40 años de producción, se denuncian situaciones bélicas como la guerra de Vietnam o el panorama que provocó el Muro de Berlín con una Alemania dividida.

La inauguración de la muestra, a la que está prevista la asistencia de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, además de la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras y el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral, tendrá lugar a las 20.00 horas en el citado museo, situado en el paraje natural de Los Barruecos.

DISTINTAS TÉCNICAS.

La exposición permite hacer un recorrido por este campo de trabajo del artista alemán a partir de 155 obras entre estampas, grabados y libros realizados entre 1960 y 1997 en los que el dominio de las técnicas de impresión se hace patente en la variedad de lenguajes y formatos, ya que se pueden ver desde litografías hasta serigrafías pasando por xilografías.

Por otra parte, mientras destaca la contundencia y la fuerza de las imágenes de las serigrafías de los años 60 y 70, en los grabados de los 80 y 90 se manifiesta la minuciosidad y el detallismo.

Según la información facilitada por la Consejería de Cultura, en este conjunto de obras Vostell refleja "de forma clara y contundente" su compromiso a favor del hombre y su conciencia a partir de los que han sido sus temas de referencia en su trayectoria vital, como la guerra y la violencia, los medios de comunicación, los avances tecnológicos mal entendidos, la mujer y su posición de resistencia, la reinterpretación de la ciudad, el diálogo constante con sus maestros en la historia del arte, etc.

Con motivo de esta exposición, que ha recorrido ya antes dos museos alemanes, se editará un catálogo ilustrado de 400 páginas, en castellano e inglés, en el que se recogerá toda la producción de obra gráfica del artista alemán. La publicación, que será editada de forma conjunta por la Editora Regional de Extremadura de la Consejería de Cultura y Turismo y el Consorcio Museo Vostell Malpartida.

Contenido patrocinado