Cáceres Cultural.- Cáceres, primera localidad extremeña en contar con el reconocimiento de 'Ciudad Amiga de la Infancia

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:22

CÁCERES, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital cacereña presume de ser 'Ciudad Amiga de la Infancia' tras recibir este título de la mano de Unicef-Comité Español, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, convirtiéndose en la primera localidad extremeña que alberga el reconocimiento.

Así lo han señalado este martes, durante una rueda de prensa ofrecida en el Consistorio cacereño, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y el responsable de Unicef en Cáceres, Andrés Rico, quienes se han mostrado satisfechos por la obtención del galardón.

El objetivo de las ciudades amigas de la infancia es el de impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales y con su participación, Cáceres ha intentado reflejar las estrategias que está llevando a cabo para reforzar los mecanismos para la puesta en marcha de la Declaración y Plan de Acción, adoptada por la Cumbre Mundial de la Infancia.

La capital cacereña se ha presentado ya en varias convocatorias y en la última recibió una Mención Especial, y este año volvió a intentarlo presentando su candidatura en el mes de julio, apoyándose en actuaciones como el Plan Municipal del Menor, el Consejo Sectorial del Menor, la recién creada Comisión de la Infancia y las actuaciones en materia de absentismo escolar.

También ha reflejado las actuaciones llevadas a cabo en convenio con la Fiscalía de Menores y el IMAS sobre medidas pre-judiciales, así como las audiencias infantiles, la conmemoración de numerosos Días Internacionales con los menores de la ciudad o el Programa Experimental de Investigación e Intervención con menores con problema de conducta, entre otras.

Así, el pasado día 13 de octubre y tras valorar todos los proyectos presentados, varios técnicos de Unicef se desplazaron a Cáceres para evaluar in situ las actuaciones que se vienen realizando, y para reunirse tanto con menores en representación de la infancia de la ciudad, como con representantes de distintas asociaciones y fundaciones del Consejo Sectorial de la Infancia.

Con este galardón, Cáceres entra a formar parte de una red a nivel internacional y para celebrarlo está colgada en el edificio del Gran Teatro una pancarta de grandes dimensiones desde el pasado día 19 de noviembre anunciando el nombramiento, y este miércoles se celebrará nuevamente el Pleno del Menor para fomentar la participación de los pequeños en la administración local.

Durante su intervención, Carmen Heras ha señalado la importancia de "mantener el contacto con la calle" desde las administraciones y de aportar los recursos necesarios para crear "una sociedad mejor". "Nos encontramos en un momento complicado, donde todo ha cambiado y en esto tenemos que estar todos implicados", ha añadido.

Por su parte, Andrés Rico ha querido dejar claro que todavía hay que esforzarse "un poquito más" aunque ha reconocido el esfuerzo realizado porque para la obtención de este título "se presentan muchas ciudades y muchas no lo consiguen", al tiempo que ha señalado el absentismo escolar como uno de los "temas prioritarios" en los que trabajar.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural