Actualizado 01/12/2011 17:14 CET

La comarca Villuercas-Ibores-Jara homenajea a los agentes sociales que trabajaron por el Geoparque

Acto Villuercas Con Niños
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Durante el acto se ha hecho entrega de una copia del certificado que se recibió el pasado 17 de septiembre, en Noruega

CÁCERES, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se han congregado este jueves en la Casa de la Cultura de Guadalupe en un acto que ha tenido como objetivo reconocer la participación social de la Comarca de Villuercas-Ibores-Jara en la consecución del reconocimiento internacional del Geoparque.

Al acto han acudido todas las instituciones, empresas, comunidad educativa, investigadores y asociaciones de todo tipo para recibir una copia del certificado en el que se reconoce la inclusión del Geoparque Villuercas-Ibores Jara en el seno de las Redes Europea y global de Geoparques auspiciadas por Unesco, conseguido el pasado 17 de septiembre en Noruega.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, y también han participado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral; el alcalde de Guadalupe, Francisco Rodríguez; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el subdelegado del Gobierno de Cáceres, Fernando Solís; el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Carlos Javier Ríos; el presidente de Aprodervi, Antonio Mateos, y el presidente de la Asociación de Empresarios Geovilluercas, José Antonio Montero.

En su intervención el presidente de la Diputación ha resaltado que "el logro de estar incluidos en la Red Europea de Geoparques va a suponer una herramienta de desarrollo para una zona de la provincia de Cáceres hasta ahora olvidada".

Laureano León se ha comprometido "a impulsar desde la Diputación Provincial proyectos concretos que dejen huella en este territorio, que la declaración de Geoparque no sea una nube pasajera, sino que se convierta en una marca de calidad que sea un revulsivo para Villuercas-Ibores-Jara".

AGRADECIMIENTOS

También ha querido mostrar su agradecimiento por el trabajo realizado a todos los sectores implicados, desde la Asociación de Geólogos de Extremadura, la Universidad de Extremadura, el Gobierno extremeño o TourEspaña hasta los técnicos que le han dado forma al proyecto y la propia sociedad villuerquina.

En este sentido, Laureano León ha hecho especial mención a la Asociación de Geólogos de Extremadura, y concretamente a Juan Gil, uno de los precursores en los trabajos de investigación en los que ha desembocado el actual Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, así como al gerente del Organismo Autónomo de Desarrollo Local, José María Barrera.

Asimismo, ha agradecido la actuación de la anterior corporación provincial y ha asegurado que la Diputación de Cáceres continuará y afianzará esta labor emprendida, porque según ha manifestado "hay mucho trabajo por hacer para que este proyecto sea un "revulsivo" para los vecinos de estas comarcas.

En opinión del presidente provincial, se debe mantener el nivel de exigencia del enclave, ya que según ha explicado, el Geoparque podría perder el título en el caso de los evaluadores que lo examinen encuentren deficiencias, por lo que "no basta con lo que ya hemos conseguido sino que hay que trabajar por mantenerlo y mejorarlo", ha destacado.

León ha calificado además esta distinción como un "compromiso" que servirá, según él, "para marcar nuevos objetivos en cuanto a los equipamientos, para una mejor comercialización del producto geoturístico, aumentando el número de visitantes, para incrementar la oferta turística con nuevas actividades, para conservar el patrimonio y para aumentar su conocimiento científico o para el desarrollo educativo de nuestra sociedad", ha enumerado.

GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un territorio que comprende uno o más sitios de gran importancia científica, no sólo por razones de tipo geológico, sino en virtud de su valor arqueológico, ecológico y cultural. Un territorio que destaca por su calidad científica, su singularidad, valor estético y didáctico.

Este proyecto surgió en 2009 y fue impulsado por la Diputación de Cáceres así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas - Ibores-Jara y su Grupo de Acción Local, Aprodervi, además de la Junta de Extremadura.

Otros parques que comparten distinción con el Geoparque extremeño son el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas, el Geoparque de Sobrarbe, el Geoparque de la costa vasca y el Geoparque Sierra Norte de Sevillla.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"

  5. 5

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas