Los Negritos de San Blas vuelven a danzar este fin de semana en Montehermoso

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Europa Press Extremadura
Publicado: sábado, 3 febrero 2024 9:01

   MONTEHERMOSO (CÁCERES), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La localidad cacereña de Montehermoso revive este fin de semana la celebración de 'Los Negritos de San Blas', que volverán a danzar por las calles del municipio, que espera recibir a miles de personas para conmemorar esta fiesta declarada en 2006 de Interés Turístico Regional que este año cae en fin de semana, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes.

   En total serán ocho negritos, acompañados del personaje burlesco del Palotero y del Tamborilero los que recorrerán las calles de Montehermoso bailando casi una veintena de danzas, trenzando el cordón y rememorando esta tradición, que data de principios del siglo XVII y que narra la leyenda de una familia muy pobre que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna a cambio de sus danzas.

   Tras años repitiendo esta visita, la familia teme cansar a los habitantes por lo que decide tiznarse la cara, haciéndose pasar por otro grupo de danzantes. Para su asombro, son descubiertos pero recibidos con la misma satisfacción y alegría que en años anteriores.

   Del repertorio de esta familia parten las danzas que estos días bailarán los ocho Negritos, el Palotero y el Tamborilero, danzas con nombres tan peculiares como la Zorrita, el Cordón, la Emperadora, el Mambrú, la Culebra o el Alma del cura, entre otras.

   Además, el programa festivo contempla otras actividades como talleres infantiles para enseñar a los más pequeños a tiznarse la cara, así como el pasacalles tradicional de los Velones, una matanza popular, degustación de migas y baile con orquesta, entre otras actividades.

COGER IMPULSO

   En la presentación de esta fiesta, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín, explicó que esta fiesta "ha ido cogiendo más impulso y más arraigo" cada año y supone un revulsivo para la economía local ya que revitaliza sectores económicos como la hostelería o el comercio del municipio, por lo que la diputación cacereña apoya estas fiestas porque "son el motor de los municipios y necesitan ese impulso para continuar con la tradición", señaló.

   Por su parte la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, ha resaltó que se trata de una fiesta de gran tradición y que "los montermoseños y montermoseñas vivimos en la calle y festejamos con arraigo todos los actos".

   En la presentación de la fiesta, el concejal de Festejos de Montehermoso, José Carlos Martín, desgranó el programa de actividades que "se ha hecho con mucha ilusión", que se inició este pasado viernes, 2 de febrero, con la fiesta de las Candelas una matanza tradicional antes de la tradicional Velá de San Blas y la jornada concluirá con una degustación de migas extremeñas para todos los asistentes.

   El día grande de San Blas es este sábado, 3 de febrero, que comienza a las 11,30 horas con la salida de Los Negritos al son del tamboril desde la casa de los mayordomos. A continuación tendrá lugar la misa mayor en la ermita de San Bartolomé y al finalizar se desarrollará el pasacalles y la venta de los tradicionales cordones.

   "Este año también como novedad y aprovechando que es sábado y creemos que habrá muchos visitantes, la exhibición de danzas populares que se hace de Los Negritos de San Blas en la Plaza Mayor y entendiendo que es un lugar bastante reducido se hará una retransmisión en directo de todo el pasacalle y de esas danzas en la Plaza de la Constitución", explicó Martín.

   Al finalizar, tendrá lugar una comida popular para todo el pueblo y todos los visitantes a las 15,00 horas en la Plaza de la Constitución y para poner fin a esta fiesta tan tradicional a las 17,30 horas habrá una actuación musical de una orquesta en la carpa que se instala en la citada plaza.

Contenido patrocinado