Publicado 18/01/2017 18:13CET

El Parque Cultural Sierra de Gata se presenta al mundo como un proyecto de compromiso con la población

Presentación de Parque Cultural Sierra de Gata en Fitur
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

MADRID/CÁCERES, (EUROPA PRESS)

El Parque Cultural Sierra de Gata se ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid esta semana como un proyecto de compromiso con la población rural de la zona. La cita ha sido en el stand de Extremadura en Ifema donde la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha dado a conocer esta herramienta para luchar contra la despoblación.

Cordero ha manifestado que "este parque viene a comerse el mundo, a mostrar unos recursos que son únicos y auténticos, desde sus recursos naturales, su patrimonio o su gastronomía hasta su Fala", lo que a su juicio redundará en el desarrollo de la comarca, la atracción de visitantes y el asentamiento de la población.

La presidenta ha señalado este proyecto como "un ejemplo a seguir" tanto por la unión de todos los habitantes como por la interrelación de los recursos con que cuenta la comarca situada en el norte de la provincia cacereña, junto al límite de Portugal y Salamanca.

"Se trata de una apuesta por el desarrollo y el turismo sostenible", incidió la presidenta que recuerda que el año 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sostenible.

En el stand de Extremadura se ha visto una gran afluencia de público, así como la presencia de los directamente implicados en el Parque Cultural, como el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García; la presidenta de la Mancomunidad, Rocío Pérez; la presidenta de Turisgata, Caridad Hernández; el presidente de Arigata, José Luis Clemente, y el presidente de la Asociación somos Sierra de Gata, José Miguel López, además de alcaldes y alcaldesas de la zona.

Precisamente, el director general de Turismo destacó como conceptos claves el compromiso y la unidad, "compromiso con la tierra y compromiso con su gente", algo que, según ha dicho, redundará en "un desarrollo y un progreso". En este mismo sentido se ha manifestado José Luis López, de la Asociación Somos Sierra de Gata, que está convencido de que se trabaja en la dirección adecuada para "crear un entorno no solo destinado a atraer turismo, sino a crear puestos de trabajo y a asentar la población".

Cabe recordar que, el pasado mes de diciembre, se firmó un protocolo con vigencia para cuatro años que establece que las entidades impulsoras del Parque Cultural Sierra de Gata son conscientes de la singularidad del acervo cultural que la historia ha conferido a la comarca, de la necesidad de conservar dicho acervo bajo una estrategia común y de la conveniencia de proyectarlo en el futuro mediante una planificación de desarrollo sostenible.

Las entidades firmantes se comprometen a dotarlo de una estructura de gestión participativa, e implicarse en la conservación de sus recursos patrimoniales históricos, filológicos, arquitectónicos, culturales, agrícolas, etnográficos y naturales.

Para ello impulsarán la realización de acciones de conservación, intervención científica y educativa y desarrollo económico sostenible que permita al Parque Cultural Sierra de Gata proyectarse social y económicamente en el futuro, según recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

También se ha diseñado un plan de acción en varios ámbitos como el científico y de conversación del patrimonio; en el educativo; en el plano social y de comunicación; y en desarrollo turístico. El desarrollo del Plan de Acción se realizará de manera conjunta y complementaria por las instituciones participantes, y tendrá una programación anual en correspondencia con los ejercicios presupuestarios de las Administraciones Públicas.