Rosario Cordero se compromete en el aniversario del 'Balcón del Tajo' a que el puente de Cedillo sea "una realidad"

Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 marzo 2016 19:09

CÁCERES 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha comprometido durante el acto conmemorativo con motivo del quinto aniversario del barco 'Balcón del Tajo' a que la construcción de un puente que comunique Cedillo (Cáceres) con Nisa (Portugal) sea "una realidad".

Cordero ha pronunciado estas palabras durante el evento de celebración que se ha desarrollado este martes en el edificio 'El Casón de Cedillo', centro de interpretación de la embarcación turística que se inauguró en 2011. En la jornada también han intervenido el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado; y alcalde de Castelo Blanco, Arnaldo Bras.

Tras las continuas reivindicaciones de González Riscado por la construcción de esta infraestructura, la presidenta provincial ha indicado que el proyecto se ha retomado por parte de la Diputación de Cáceres ya que es una actuación "muy importante" tanto para la provincia cacereña como para el país vecino.

Asimismo, la presidenta ha destacado que se trata de un día "muy especial" ya que, como ha señalado, han sido muchos los visitantes que han disfrutado de la ruta ya que la misma es "un atractivo" para el turismo fluvial de la provincia y sirve para generar economía a través del turismo.

En concreto, han sido más de 130.000 personas (25.000 al año) las que han navegado las aguas del Parque Internacional Tajo-Tejo. Entre sus destinos de procedencia, priman los turistas extremeños, pero también de otras regiones como Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha o Cataluña.

Fuera de las fronteras, el barco ha recibido visitantes de Portugal, Gran Bretaña, Alemania y México, entre muchas otras; y los diversos centros de interpretación de los 11 municipios que conforman el Parque Internacional han tenido un incremento medio de visitantes de más del 32 por ciento.

Por todo ello, el alcalde de Cedillo ha explicado a los medios de comunicación que el proyecto 'Balcón del Tajo' ha servido para "dinamizar la comarca" y ha generado en el municipio más de 9.000 visitas en estos últimos cinco años.

Aún así, González Riscado ha reiterado que el municipio que dirige y que cuenta con unos 500 habitantes, debería tener nuevos proyectos, como una vía de unión entre el oeste de la comarca y tierras portuguesas. "Necesitamos infraestructuras para seguir evolucionando", ha concluido Antonio González.

RUTA EN BARCO

Posteriormente al acto conmemorativo, los asistentes han podido disfrutar de una de las tres rutas con las que cuenta la embarcación y que ha transcurrido desde Cedillo a Herrera de Alcántara, surcando las aguas del río Tajo.

En el trayecto, los viajeros han podido contemplar ejemplares de águila imperial, buitre negro, buitre leonado y cigüeña negra; así como de riberos salpicados de encinas, jaras, cantuesos, frondosas umbrías de alcornoques y quejigos rodeados de mirto, rusco, durillo y brezo blanco, entre otros.

Entre las especies que inundan sus aguas, tal y como ha informado el patrón del barco durante la travesía, se encuentran el lucio, lucio perca, siluro, carpa, black bass, pardilla, boga, calancino y barbo.

HISTORIA DEL PROYECTO

El denominado 'Balcón del Tajo' fue posible gracias al Proyecto Taejo Internacional, enmarcado en la convocatoria del Programa de Cooperación transfronteriza España-Portugal (Poctep) que contó con una aportación económica del 75 por ciento procedente de fondos europeos Feder y de un 25 por ciento de la Diputación Provincial de Cáceres.

La embarcación monocasco cuenta con una capacidad para 80 personas, repartidas en 16 asientos al aire libre sobre la cubierta superior y 64 en la inferior.

Además, el barco está dotado con las más modernas tecnologías y con guías especializados e intérpretes de la naturaleza para dar a conocer el Parque Natural del Tajo Internacional y sus riquezas ambientales a los usuarios.

En cuanto a las rutas que realiza, en marzo de 2011 se inició el servicio de las dos rutas diseñadas de aproximadamente 20 kilómetros. La primera une Herrera de Alcántara con Cedillo y la segunda parte de Herrera de Alcántara y se dirige hacia el embarcadero de la Fuente de la Geregosa, en Santiago de Alcántara.

Finalmente, fue en abril de 2012 cuando se inauguró una tercera ruta que recorre Cedillo a Lenticáis (Castelo Blanco), subiendo por el río Ponsul.

Contenido patrocinado