AMPL.- El Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' de Villafranca repartirá el fin de semana 16.000 euros en premios

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:21

VILLAFRANCA DE LOS BARROS/BADAJOZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Certamen de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' de Villafranca de los Barros (Badajoz), que se celebrará el próximo fin de semana, repartirá 16.000 euros en la edición de este año.

La cita vivirá este año su décimo primera edición que se viene organizando desde hace meses y cuyo plazo de inscripción finalizó en el mes junio con una gran afluencia de músicos interesados en concursar. El evento se presenta esta mañana en la Diputación de Badajoz en un acto que contará con la presencia del alcalde de Villafranca y vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, y la diputada del Área de Cultura y vicepresidenta tercera de la institución provincial, Inmaculada Bonilla.

La fase previa del certamen comenzará el viernes día 7 y la semifinal se vivirá el sábado día 8, mientras que la gran final tendrá lugar el domingo día 9. Este año, la principal novedad será el lugar de celebración, el salón de actos de la Casa de la Cultura, ya que después de varios meses de espera, recientemente ha comenzado la intervención que la Consejería de Cultura tenía comprometida para mejorar el escenario y caja escénica del Teatro Cine Festival de Villafranca, donde habitualmente se celebra este certamen.

Al certamen de este año, según ha podido conocer Europa Press, concurren como aspirantes al premio 16 solistas y agrupaciones que intentarán alcanzar la final y en ella alguno de los premios que suman 16.000 euros, repartidos en un primero de 8.000 y gira de cinco conciertos, un segundo de 4.000 y gira, el tercero de 2.000, y el premio especial para la mejor interpretación de obra de compositor español, también dotado con 2.000 euros, y ambos con su gira de conciertos.

La gira de conciertos llevará a los ganadores a interpretar junto a Juventudes Musicales de España, al Palau de las Arts de Valencia, al Auditorio Conde Duque de Madrid, al Festival Internacional de Segovia, al Festival Isaac Albéniz de Camprodón y de vuelta a la Ciudad de la Música, Villafranca de los Barros.

Para Villafranca, la "Ciudad de la Música", tal como la distinguió en 2002 el gobierno extremeño, es el buque insignia de cuantos encuentros musicales se celebran a lo largo del año, impronta que según manifestó Valentín Cortés, ha sido obra "de José Espinosa y Ramón Ropero, pues han sabido recoger y potenciar esa corriente musical que existe en Villafranca, impulsarla y proyectarla desde el ayuntamiento y el equipo municipal".

El Certamen 'Pedro Bote' marca su diferencia en estar abierto a todas las especialidades musicales que se estudian en los conservatorios y que, como resaltó el presidente provincial, "hoy día es una referencia en el mundo de la música", ya que, explicó, este tipo de premios " tienen sentido si son plataformas para dar a conocer a nuevos artistas, a nuevos creadores".

'Pedro Bote' está incluido en el catálogo "Escena" de la Junta de Extremadura, y el ayuntamiento de Villafranca pretende ahora consolidar al municipio como sede del concurso de música para jóvenes intérpretes europeos, proyecto que hasta el momento disfrutan Albacete y San Sebastián, junto a otros proyectos de futuro como la ubicación en la ciudad del centro regional de la música y el folklore de Extremadura.

CERTAMEN

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre van a desfilar por el salón de actos de la Casa de la Cultura 16 músicos, solos o en dúos, procedentes de Valladolid, Córdoba, Badajoz, Madrid, Sevilla, Salamanca, Asturias, Italia, Moldavia, Valencia, Inglaterra, Francia y Málaga.

La recepción a los participantes y la fase de selección será el próximo viernes, las semifinales se han programado para el sábado y la final para el domingo de seis a ocho de la tarde, día en los que se entregarán los 8.000 euros para el primer clasificado, 4.000 para el segundo y 2.000 para el tercero.

Además de los tres primeros puestos, se conceden otros dos galardones a la mejor composición española, dotado con 2.000 euros y gira, y un premio del público acompañado de 600 euros, todos los premios bajo la supervisión del presidente del jurado, el extremeño Justo Romero, dramaturgo del Palau de les Arts de Valencia.

Como actividades paralelas el Ayuntamiento de Villafranca ha organizado en la Casa de la Música varias exposiciones de carteles y fotografías de los diferentes certámenes celebrados, así como pequeños conciertos al aire libre por diferentes calles de la localidad.