AV.- Turismo.- El "ecoturismo" del Cíjara representa para la Junta el "motor" de la "nueva economía" extremeña

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 16:34

HELECHOSA DE LOS MONTES (BADAJOZ), 15, (EUROPA PRESS)

El fomento del "ecoturismo" en la Reserva Nacional de Caza del Cíjara representa el "motor" de la nueva economía extremeña, según el director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, quien destacó que las "claves de desarrollo" previstas por la Junta se basan en un turismo respetuoso y sostenible con la naturaleza.

Crespo hizo estas declaraciones hoy en el paraje 'Los Robledillos', en el término municipal de Helechosa de los Montes (Badajoz), donde presentó el proyecto de mejora medioambiental del Cíjara junto a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

En su intervención, Flores hizo referencia a la "apuesta" del gobierno autonómico por la promoción de un turismo de calidad, "alejado de las masificaciones", y bajo las "posibilidades" que ofrece en Extremadura la naturaleza, la caza y los deportes de aventuras.

Ambos estuvieron acompañados por el delegado general de 'La Caixa' en Extremadura, Cádiz y Huelva, Miguel Ángel Palanco, y por los alcaldes Herrera del Duque y Helechosa de los Montes, Saturnino Alcázar y Julia Sánchez, respectivamente.

El proyecto de mejora medioambiental del Cíjara se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social 'La Caixa' y la Junta de Extremadura para la mejora y conservación de los espacios naturales de la comunidad en el que la entidad ha destinado una partida de tres millones de euros.

Las obras comenzaron en 2006 y prevén construir, hasta finales de 2010, un complejo de alojamientos rurales junto a la oferta de deportes en naturaleza y la práctica cinegética como "reclamos turísticos".

Favorecerá la economía de las poblaciones perteneciente a la zona de influencia de la Reserva Nacional de Caza del Cíjara, integrada por los municipios pacenses de Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes.

Este entorno, que se compone de un total de 24.646 hectáreas repartidas en un perímetro de 130 kilómetros, también presenta un "gran potencial" en el turismo micológico que "también será explotado", según Flores.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura