El Ayuntamiento de Cáceres creará una mesa político-técnica para estudiar la viabilidad de Embarcadero

Jorge Carrasco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:19

El concejal de Innovación confirma que "no se cerrará" pero "hay que regularizar" la situación del inmueble

CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, ha anunciado este miércoles que se va a crear una mesa compuesta por políticos y técnicos para estudiar la viabilidad del edificio Embarcadero, un inmueble que, según ha dicho el edil, "está en situación irregular" al igual que las empresas instaladas allí "que no tienen contrato con el consistorio".

Carrasco ha explicado en rueda de prensa que el edificio continúa con la luz de obra, no tiene servicio de teléfono y "no hay extintores", por lo que "lo primero" que hay que hacer es "corregir estas deficiencias técnicas" y "regularizar la situación de las empresas que alberga" porque "en el ayuntamiento no hay constancia de que estén allí instaladas ya que no hay ningún contrato", insiste.

Para ello, los servicios municipales se pondrán a trabajar en hacer un inventario de las instalaciones de este inmueble situado en el barrio de Aldea Moret, de cara a saber cuáles pueden destinarse a locales para empresas emergentes, cuáles a sedes de asociaciones culturales o de otro tipo, y cuáles son de usos comunes y administración.

También se trabajará en redactar los contratos de alquiler que se pondrán a disposición de las empresas, que hasta ahora han ocupado el espacio de forma gratuita, pero que en el futuro "tendrán que pagar un alquiler", ha confirmado el concejal, que ha avanzado que, aunque la cuantía no está determinada, "no será superior a diez euros por metro cuadrado al mes".

El objetivo del ayuntamiento es que el edificio Embarcadero, que inauguró el anterior equipo de Gobierno hace poco más de tres meses, "sea viable económicamente" y que las empresas que se instalen allí puedan "ayudar" al mantenimiento del edificio que los técnicos cifraron en unos 600.000 euros al año.

NO SE CERRARÁ

No obstante, Carrasco ha vuelto a reiterar que "el Embarcadero no se cerrará" sino que "seguirá abierto en plenas condiciones técnicas" y que se buscará la "fórmula" para hacerlo viable, tal y como él mismo se lo ha hecho llegar a la veintena de empresas que están usando el inmueble y con cuyos responsables mantuvo una reunión el viernes de la semana pasada.

"De momento desconocemos la capacidad y el valor del edificio y hay que corregir esa situación", ha recalcado el responsable de Innovación, que ha añadido que se trata de "un proceso parche" que el nuevo Gobierno local se ve "obligado" a hacer para "regularizar" todo el proceso del inmueble cuyo proyecto se inició hace dos legislatura cuando gobernaba el PP, pero que culminó el anterior equipo socialista de Carmen Heras.

Carrasco he recordado también que cuando se inauguró el Embarcadero a finales de marzo se diseñó una programación cultural hasta el 30 de junio que concluye ya, y que algunos de los proyectos que se han llevado a cabo, a través de fondos europeos, están ya ejecutados "casi al 99 por ciento".

Es el caso de AldeaLab, cuyo presupuesto supera los 3,2 millones de euros, de los que unos 300.000 euros han sido subvencionados por el Ministerio de Industria, pero el resto, aproximadamente 2,8 millones, "hay que devolverlo a partir de 2012 en quince años". "Unos piden el dinero para hacer sus proyectos y otros lo tenemos que pagar", se ha lamentado el concejal en alusión a que será esta corporación la que tenga que saldar el crédito "a pesar de que el proyecto está ejecutado casi al completo y sólo quedan 11.000 euros de presupuesto", ha recalcado.

LAS ASOCIACIONES NO PAGARÁN

"Un gobierno que se encuentra con un presupuesto agotado tiene que pedir un paso al frente a las empresas para que ayuden a soportar los gastos de mantenimiento", insiste Carrasco, que aclara que a las asociaciones culturales y a las ong's "no se les cobrará alquiler", ya que el edificio tiene la doble vertiente de semillero de empresas y sede de proyectos sociales.

"El ayuntamiento está dispuesto a trabajar para que dentro haya empresas instaladas que ayuden a su sostenibilidad", ha concluido el edil, que ha recordado que el otro inmueble del recinto, el Garaje 2.0, "está prácticamente acabado y podría ponerse en marcha antes de que acabe el año".