BADAJOZ 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las 193 bibliotecas y agencias de lectura de la provincia de Badajoz recibirán un total de 321.388 euros para la renovación de sus fondos biliográficos y audiovisuales durante este año 2008. Estos fondos serán aportados al 50 por ciento entre la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.
Los detalles de este reparto de ayudas para 2008 fueron presentados hoy en rueda de prensa por la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla; el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Luis Sáez, y el jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo.
En su intervención, Inmaculada Bonilla explicó que la convocatoria de este año "reúne todos los requisitos de objetividad y equilibrio" mediante un baremo por el que los 193 centros pacenses reciben una cantidad fija de 800 euros, que se incrementa en función del número de habitantes de cada localidad, el "esfuerzo" que realiza cada biblioteca y su antigüedad.
Según la distribución de los fondos para este año, las bibliotecas que reciben más aportación son Mérida con casi 13.000 euros, Don Benito con más de 8.500 euros, y Almendralejo y Olivenza con cifras que rebasan los 5.800 y 4.200 euros respectivamente.
Una vez fijadas estas asignaciones los centros de lectura tiene ahora un plazo de 40 días para la presentación de los títulos y material audiovisual que desean conseguir, para que el Servicio Provincial de la Diputación adquiera y envíe los títulos solicitados.
Por su parte Isidoro Bohoyo destacó que en un 90 por ciento se sirve lo que demandan, mayoritariamente literatura infantil y juvenil en torno a un 55 por ciento, seguido por material audiovisual en un 20 ciento, sobre todo CDROM y DVD, el resto se divide entre literatura de creación, películas de cine y materias específicas para universitario.
Bohoyo subrayó también el hecho de que en Extremadura se está "por encima de la media europea en relación volúmenes por habitante, llegando a alcanzar el 2,13 frente al 1,9 de Europa".
Finalmente, Luis Sáez destacó el "sistema de gestión y atención" con que cuenta la red de bibliotecas extremeñas, que basó en la dotación de infraestructuras, la renovación y actualización de sus fondos en distintos soportes, la apuesta por un personal cualificado y la atención que se presta al usuario.
Así, para Sáez estas características han conseguido que, según el último barómetro de la lectura del país, los jóvenes extremeños entre 18 y 24 años "doblen el número de préstamos bibliotecarios respecto a la media nacional".