CÁCERES, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El ganador del vigésimo Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria' de la Diputación de Cáceres, Fernando Escudero, ha visitado este martes la Feria del Libro de Cáceres para presentar la obra con la que ha obtenido este galardón, 'Y de repente una puerta'.
Se trata de once cuentos para adultos, once historias de temática diversa, que transcurren en el "incomparable marco" de un castillo mandado a construir por el rey navarro Sancho Abarca en el siglo X y situado sobre el estuario del río Bidasoa en la localidad Guipuzcoana de Hondarribia.
Este castillo es actualmente un parador de turismo donde el autor de esta obra tuvo la oportunidad de hospedarse, lo cual le sirvió de inspiración para escribir esta serie de cuentos, según ha informado la organización de la feria en nota de prensa.
El autor quedó "fascinado" por las vistas que se divisan desde el castillo, por "la sustancia de vida" que se percibe en él y por la sensación de que "cada recodo del edificio está contando una historia". Al respecto, añade que "introducirse en las habitaciones es como entrar en el túnel del tiempo".
Asimismo, los diferentes cuentos se emplazan en esta época actual y relatan historias de temáticas diversas en las que se pueden encontrar personajes que trabajan en el castillo y otros que, como hizo el propio autor, van de visita y se hospedan allí. Sobre esto, Escudero, ha comentado que son historias que podríamos vivir cualquiera de nosotros.
'Y de repente una puerta' es una obra en la que los relatos sencillos de una narración lineal y convencional oscilan con un lenguaje de estilo, a veces, barroco y lleno de juegos de palabras, donde la ironía es el principal recurso utilizado por el autor, lo cual refleja su profunda visión irónica de la vida.
De igual manera, el escritor intenta hacer consciente al lector, de la vida tan excesivamente frenética en la que vivimos y en la que "estamos rodeados de puertas insospechadas, que hay que atreverse a abrir". De lo cual, se desprende el sentido del título de la obra que Escudero ha presentado acompañado por la diputada provincial de Cultura, Silvia González.
Fernando Escudero es natural de Madrid donde realizó sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Actualmente, compagina su actividad como escritor de cuentos con la enseñanza de lengua y literatura en un centro de bachillerato para adultos.
Preguntado acerca del Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', el escritor ha reconocido que ha sentido "una alegría absolutamente inmensa", y ha añadido que antes ha cosechado varios premios y que éste supone, en cierta medida, la cristalización de lo que más le gusta hacer, que es, escribir cuentos.
SELECCIÓN DE ARTÍCULOS DE AVUELAPLUMA
Por otra parte, Avuelapluma Editorial ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres una publicación en la que recogen una selección de artículos elaborados por el tenor Alonso Torres y el periodista y director del Festival Pop-Art, Juan Pedro González, ambos articulistas habituales del semanario Avuelapluma.
'Moderno pero español' es el título de la columna que escribe Juan Pedro González en este periódico y es además, el título bajo el cual se aglutinan esos artículos recopilados en la publicación que hoy han presentado.
En ellos, se abordan temas de muchas y variadas índoles y relacionados con la actualidad cultural, musical o incluso política, de la ciudad de Cáceres.
Asimismo, el autor de estas columnas nos declara que, por ejemplo, en los últimos meses uno de los temas que más ha desarrollado en sus artículos ha sido el relacionado con la Ley Antitabaco, en los que se ha propuesto mostrar "su oposición beligerante a esta normativa".
Por su parte, Alonso Torres, en 'Reflexiones de un tenor', afirma que el hilo conductor que articula la temática de sus columnas es la música clásica. Con este pretexto, aborda experiencias personales, opiniones acerca de cantantes líricos o sobre lo que le gustaría como espectador que se programara sobre música clásica en Cáceres.
En definitiva, lo que se propone desde Avuelapluma Editorial es una recopilación de 50 artículos, publicados anteriormente en el semanario Avuelapluma, bajo el formato de un libro moderno, curioso y muy agradable de hojear y leer.