Cáceres Provincial.- La Fundación Oswaldo Guaysamín impulsará la difusión del arte extremeño en Quito (Ecuador)

Visita
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:37

Pablo Guayasamín, nieto del artista ecuatoriano, visita el Museo Guayasamín de la Diputación Provincial de Cáceres

CÁCERES, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Owaldo Guayasamín y nieto del artista ecuatoriano, Pablo Guayasamín, ha manifestado este martes en Cáceres que la institución que preside impulsará la llegada de artistas extremeños a la sede de la entidad en Quito para tener "un puente real de doble vía".

Así lo ha señalado durante una visita al Museo Guayasamín, dependiente de la Diputación de Cáceres, en la que ha estado acompañado por el presidente de la institución provincial, Laureano León, y en la que ambos han manifestado el compromiso entre ambas entidades para mantener y ampliar la obra de Oswaldo Guayasamín en la capital cacereña.

El presidente de la fundación ha señalado que la posibilidad de hacer "muestras conjuntas" de arte extremeño y ecuatoriano "es un proyecto pendiente desde hace tiempo", y ha aseverado que van a estudiar "cómo hacerlo viable". "Siempre hay nuevos proyectos y estamos comprometidos con la circulación libre de los bienes culturales", ha matizado.

Además, ha afirmado que la fundación mantiene la idea de traer una colección de obra gráfica que pueda circular por toda la provincia de Cáceres. "El proyecto no se ha concretado pero estamos aquí para refundir todas esas posibilidad y buscar la viabilidad", ha añadido.

Durante su intervención, Laureano León ha reiterado el compromiso con la fundación y ha querido agradecer su "implicación y colaboración permanente" con la Diputación de Cáceres y con la ciudad. "Es muy interesante que Cáceres pueda contar con este museo de uno de los artistas más relevantes no sólo de Ecuador sino de toda Hispanoamérica", ha argumentado.

SELLO DE DISTINCIÓN Y SINGULARIDAD

En opinión de León, "un artista como Guayasamín aporta un sello de distinción y singularidad" a la capital cacereña. "Esto que tenemos no existe en ningún lugar del mundo excepto en Ecuador y tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y podemos apreciar", ha agregado el presidente provincial.

En este sentido, Pablo Guayasamín ha señalado que "hace pocos meses" se declaró la obra de Oswaldo Guayasamín "no sólo Patrimonio de Ecuador, sino también de Iberoamérica", y ha añadido que "es la primera vez que se declara un patrimonio de un país y el resto de países lo acogen como propio". "En España y específicamente en Cáceres ya lo habían acogido como propio mucho tiempo atrás cuando se hizo este museo", ha puntualizado.

Así, ha recordado que el artista ecuatoriano "amaba" la ciudad de Cáceres y entendía "que era la puerta no sólo de Extremadura, sino también de España y de Europa", y ha añadido que la exposición que se inauguró el pasado año en el museo cacereño "muestra una retrospectiva que deja ver la técnica y el trabajo del maestro, pero también el cariño que le tenía a España y a esta zona específica de Extremadura".