El Centro de Investigación y Documentación del Festival de Mérida recopilará y difundirá la historia del certamen

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 14:21

Contará con un Centro de Interpretación con exposiciones de vestuario, decorado y material audiovisual de las representaciones

MÉRIDA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La memoria del Festival de Mérida, así como su presente y su futuro, serán recabados en un Centro de Investigación y Documentación [I+D+C] del certamen, que además contará con un centro de interpretación para la exposición de fondos documentales, vestuario y decorado utilizado en las representaciones.

Este centro, que tiene su sede en Mérida, en la calle Tomás Romero Castilla, será también un espacio abierto a la investigación y a través del mismo se desarrollarán actividades complementarias como encuentros de investigadores y actividades de formación que se llevarán a cabo fuera del periodo estival en el que tienen lugar las funciones teatrales.

El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, explicó que la creación de este centro se justifica en la intención de la Consejería de Cultura y Turismo, que fue trasladada al Consorcio del Patronato del Festival de Mérida y asumida por el mismo, de "profundizar en la trayectoria histórica" del certamen y conseguir que su memoria documental no sólo no se pierda sino que además pueda ser tutelada y divulgada.

El Centro de Investigación y Documentación del Festival fue presentado hoy en rueda de prensa en Mérida por el director general de Promoción Cultural, quien estuvo acompañado del director de dicho centro, Gregorio González Perlado.

Javier Alonso de la Torre explicó que el C+I+D del Festival cuenta con una sede en la capital extremeña "convenientemente dotada" con todos aquellos elementos de los que precisa para su actividad y continuar el trabajo que venía realizando la oficina de gestión del festival con muestras antológicas en los años 2004 y 2008. Esta labor, se "profesionaliza" y adquiere el "máximo rigor" con la creación de este centro que se ocupará de la "total recuperación de la memoria del festival y de su salvaguarda del futuro", agregó.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FESTIVAL

Javier Alonso de la Torre avanzó que en el plazo "más breve posible" el festival contará con un centro de interpretación, cuya ubicación aún no está definida, que será un lugar expositivo en el que toda la ciudadanía podrá conocer, visualizar y contemplar los fondos y la historia del certamen a través de la exposición de vestuario, decorado y audiovisuales de las distintas ediciones.

Será un lugar expositivo que colaborará en el "reconocimiento público de la importancia nacional e internacional "del Festival de Mérida, añadió el director general. Para su ubicación, que "todavía no está completamente cerrada", se está en contacto con el Ayuntamiento de Mérida, como miembro del Consorcio del Patronato del Festival, para buscar el "mejor" emplazamiento que sea accesible para las personas que visiten la capital extremeña a lo largo de todo el año.

Alonso de la Torre explicó que el C+I+D del Festival de Mérida pertenece al Consorcio del Patronato del certamen y por lo tanto, la financiación y gastos serán sufragados por dicho consorcio. La plantilla del centro se compondrá de tres personas, entre ellas el director, que se encargarán de la ordenación y archivo de documentación y materiales. A ellos se unirá el personal que trabajará en el futuro Centro de Interpretación del Festival y aquellas personas que se encarguen de los diversos encuentros, foros y exposiciones que se celebren.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Documentación del Festival, González Perlado, indicó que a través de las diversas actuaciones que llevará a cabo esta institución se podrá "custodiar y presentar al público de forma permanente la memoria del festival", una iniciativa que, recordó, irá acompañada por una serie de actividades que "divulguen aún más la importancia de este fenómeno histórico", subrayó.

Recalcó que las actuaciones del Centro de Investigación y Documentación mantendrán "viva" la actualidad y el carácter del festival "más allá de la importantísima cita estival de cada edición". Una cita y una programación teatrales, dijo, que son el "eje y la vertebración del festival" y sin las que este centro "no tendría razón de existir".

González Perlado añadió que un centro de estas características requerirá de "un proceso de investigación y de acopio de documentación de forma seria y rigurosa, todo ello debidamente digitalizado e informatizado". Ello precisará "tiempo" y una "ilusionada dedicación profesional" que el director del centro aseguró que habrá.

PUBLICACIONES, ENCUENTROS Y EXPOSICIONES

Preguntado por las actividades complementarias del centro destacó que se realizarán publicaciones en torno al presente, pasado y futuro del festival. En este sentido, señaló que ya está en venta la segunda edición del libro sobre la historia del festival 'Mérida: Los caminos de un encuentro popular con los clásicos grecolatinos', que fue publicado en 2004 y que su autor, José Monleón, ha actualizado hasta 2008.

Asimismo, González Perlado subrayó su intención de realizar un recorrido audiovisual de la historia del certamen, en el que colaborará el TVE a través del archivo histórico NO-DO. Asimismo, se pretende poner a disposición del público obras concretas del Festival de Mérida y comercializar la música de las obras que han pasado por esta cita.

También está previsto realizar exposiciones que aún estar por concretar y organizar encuentros de directores de festivales tanto españoles como europeo. Todo ello, puntualizó, se desarrollará entre los meses de octubre a mayo para que estas actuaciones no coincidan con la difusión de cada edición del festival.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura