Actualizado 02/04/2008 18:09 CET

Comité Paralímpico Español y Fundación Banesto difunden los valores del deporte adaptado con una publicación

BADAJOZ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español y la Fundación Cultural Banesto presentaron hoy en el Instituto de Enseñanza Secundaria Zurbarán de Badajoz el libro 'Tiempos Paralímpicos', con el que ambas instituciones pretenden dar a conocer los valores del deporte adaptado entre los más jóvenes.

Más de 200 alumnos del centro educativo pacense asistieron a la presentación de esta publicación en un acto que estuvo presidido por la autora del texto y representante del Comité Paralímpico Español, Carmen García Rigau, acompañada por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y el representante de la Fundación Cultural Banesto, Diego Palomera.

Durante la presentación, Carmen García afirmó que el objetivo del libro se centra en "transmitir a los jóvenes que los deportistas con discapacidad son ante todo personas que intentan superarse cada día y que no se rinden, sea cual sea su handicap".

En este contexto, la autora del libro transmitió a los asistentes sus experiencias como deportista paralímpica puesto que representó a España en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 y Torino 2006 en la modalidad de esquí.

El libro es un cuaderno de 20 páginas que cuenta un viaje imaginario de Leonardo Da Vinci hasta nuestros días, en el cual descubre el deporte paralímpico y se queda fascinado por un espíritu deportivo y un tratamiento de las personas con discapacidad que no existía en el Renacimiento.

Carmen García apuntó que el cuento pretende transmitir "los valores del deporte paralímpico como la superación personal o la solidaridad, sin profundizar en aspectos técnicos de cada deporte o tipo de discapacidad".

En este sentido, apuntó que la "solidaridad no significa compadecerse de otras personas sino ayudarlas y ponerse en su lugar porque todos somos seres humanos con los mismos derechos, aunque cada uno tengamos nuestras diferencias y peculiaridades".

Por su parte, Diego Palomera animó a los jóvenes pacenses a "cumplir sus sueños" tal y como lo hicieron muchas personas que, a pesar de su discapacidad, lograron obtener el máximo rendimiento deportivo porque "todo se puede conseguir en la vida con un poco de dedicación y esfuerzo".

Este proyecto educativo ha visitado ya 26 ciudades y está previsto que llegue a 40 a final de este año, repartiendo hasta el momento cerca de 12.000 ejemplares de "Tiempos Paralímpicos" a estudiantes de toda España para convencerles de que "con el esfuerzo común todos podemos avanzar al mismo tiempo".

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura