MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas del Ministerio de Cultura y sus organismos autónomos, que ascenderán a casi siete millones de euros, a entidades e instituciones culturales, con el objetivo de financiar obras de construcción y rehabilitación y desarrollar proyectos de cooperación.
El Departamento dirigido por Ángeles González-Sinde, como órgano de la Administración General del Estado encargado de la planificación, el diseño, la ejecución y el seguimiento de la política cultural del Gobierno, propone "apoyar", mediante subvenciones directas, diversas actuaciones, con la correspondiente financiación de obras de construcción y rehabilitación de equipamientos culturales, así como con el apoyo al desarrollo de proyectos de cooperación cultural.
Asimismo, las subvenciones reguladas en este real decreto tienen carácter "singular", derivado de la necesidad "urgente" de llevar a cabo obras de construcción de infraestructuras culturales y de impulsar actividades de "especial relevancia". En la medida en que las actuaciones e inversiones descritas atañen a las entidades beneficiarias, "no cabe la convocatoria pública de las subvenciones".
Las actuaciones previstas se ejecutarán "sin coste adicional alguno", ya que se financian con bajas en otras partidas de los presupuestos en vigor. En este sentido, el Ministerio propone apoyar mediante subvenciones directas en varias comunidades autónomas, como Galicia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Cataluña.
El procedimiento de concesión de las subvenciones previstas en el real decreto, que ascenderán a casi siete millones de euros, se iniciará a instancia del beneficiario mediante la presentación de una solicitud en el plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor.