El cortometraje 'El ataque de los robots de Nebulosa-5' de Chema García vence en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 22:00

Maite Ruiz de Austri e Íñigo Silva, de la productora extremeña EXTRA, reciben el homenaje del certamen en la sesión de clausura

BADAJOZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', del ilicitano Chema García Ibarra, ha logrado el primer premio del 15 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que comenzó el pasado miércoles día 13 y ha finaliza hoy domingo.

'El ataque de los robots de Nebulosa-5', que ha logrado el premio Onofre dotado con 6.000 euros, narra el inminente ataque a la tierra de unos robots espaciales, que sólo es conocido por un joven que le informa a su madre sin lograr que ella le crea.

Se trata del cortometraje español que más éxitos está logrando este año, ya que además del premio recibido en Badajoz ha conseguido una mención en el pasado Festival de Sundance y ha sido seleccionado en el Festival de Cannes. La película, rodada en blanco y negro y con voz en off, está protagonizada por José Manuel Ibarra, Carmina Esteve, Pedro Díez y Leonor Díaz, según informa la organización del festival.

El segundo premio del Festival Ibérico de Cine, dotado con 2.400 euros, fue para el realizador Eduardo Chapero Jackson, por el corto 'The end'. Esta película logró además el premio a la mejor banda sonora, que fue para Pascal Gaignes, quien el año pasado ya había logrado este mismo premio por su composición para el corto 'Traumalogía'.

'The end', obra ambientada en el salvaje oeste, quiere mostrar cómo pueden llegar a comportarse los seres humanos en una situación crítica. En la actualidad, Chapero Jackson está preparando su primer largometraje, que comenzará a rodar en otoño y que se titulará 'Verbo'.

OTROS PREMIADOS

Otra de las grandes triunfadoras en la decimoquinta edición del Festival Ibérico fue la película 'Consulta 16', del director José Manuel Carrasco. Además de lograr el premio del público, dotado con 2.000 euros, consiguió el premio a la mejor interpretación femenina, que fue concedido la actriz Ana Rayo.

El premio al mejor actor fue para el portugués Fernando Lopes por su trabajo en el corto 'A felicidade', del director Jorge Silva Melo.

El palmarés del festival se completó con los premios a mejor dirección, que fue para David González por el corto 'Tiempo prestado', a mejor fotografía, que fue para José Martín por el corto 'Basket Bronx' y al mejor guión, que fue para Eva Ungría por el corto 'No se preocupe'.

Cabe recordar que en su decimoquinta edición, el Festival Ibérico de Cine ha seleccionado y proyectado 23 cortometrajes, de los 160 recibidos por la organización.

Los premios a los mejores cortometrajes fueron entregados en la sesión de clausura del Festival Ibérico de Cine, celebrada en el Teatro López de Ayala. La gala final del certamen fue presentada por el actor Paco Maestre y contó con la música en directo del extremeño Gecko Turner. Al final de la gala, se proyectaron los cortometrajes vencedores en la presente edición del festival.

HOMENAJE A EXTRA

Además, en la jornada final del certamen también se reconoció la trayectoria de la productora extremeña EXTRA (Extremadura de Audiovisuales, S.A.), creada en 1994 por Maite Ruiz de Austri e Íñigo Silva.

Cada año, el Festival Ibérico de Cine reconoce la trayectoria de los cineastas extremeños y portugueses y les tributa un homenaje en su sesión de clausura. EXTRA se suma tras el acto de reconocimiento celebrado hoy a una lista en la que aparecen nombres como Juan Luis Galiardo, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, José Gutiérrez Maesso, Carlos Tristancho, António Victorino D'Almeida o Juan Margallo.

Escritora, guionista y directora de cine y televisión, Maite Ruiz de Austri es la única realizadora de animación que forma parte de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España y de CIMA (Asociación Española de Mujeres Cineastas). En la actualidad combina sus creaciones con la presidencia del Cluster del Audiovisual de Extremadura y la gerencia de APECA (Asociación de Productores Extremeños de Contenidos Audiovisuales).

Acaba de recibir la Medalla de Oro en el 42 Festival Internacional de Cine Independiente de Houston por su último trabajo, 'Animal Channel', proyectado este año en el Festival Ibérico. Ese mismo premio lo había logrado en 1991 por 'La leyenda del viento del norte' y en 1995 por 'El regreso del viento del norte', cinta por la que ganó el Goya a la mejor película de animación. Cuatro años más tarde repitió éxito con el Goya al mejor largometraje de animación por 'Qué vecinos tan animales'.

Por su parte, el productor Iñigo Silva es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. A lo largo de su carrera ha fundado, dirigido y presidido diferentes asociaciones, festivales y empresas de distribución y producción audiovisual.

Sus primeros trabajos como productor fueron cortos, anuncios televisivos y publirreportajes junto a directores como Imanol Uribe o Montxo Armendáriz. Los dos homenajeados estuvieron arropados en la gala de clausura por algunos de sus amigos de profesión, como el animador Carlos Varela y por el guionista Juan Velarde.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura