Cultura y Turismo trabaja en el primer inventario de arquitectura vernácula de carácter autonómico de Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 15:06

MÉRIDA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura se encuentra trabajando en la elaboración del que será el primer inventario de arquitectura vernácula ("popular") de carácter autonómico en la región, que está siendo acometido por la empresa extremeña 'Fomex' después de que ésta lograse por 325.000 euros la adjudicación de los trabajos.

En rueda de prensa hoy en Mérida, la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, avanzó que el proyecto permitirá la realización de un inventario pormenorizado de la arquitectura habitacional de la región (chozos, viviendas, jornaleras, casas solariegas); así como de la arquitectura relacionada con procesos de producción y transformación (molinos, lagares, cocederos de altramuces); y de espacios de sociabilidad (cementerios, ermitas, fuentes).

Este proyecto, que surge como consecuencia del objetivo del Gobierno autonómico de proteger los bienes de la Comunidad, y que se ejecutará en un plazo de 12 meses, ya ha sido acometido en regiones como Andalucía, y está siendo llevado a cabo también en otras zonas del país.

La dirección técnica la realiza la Oficina de Patrimonio Etnológico de Cultura y Turismo que supervisará en todo momento de la evolución de las actuaciones a realizar, junto con la colaboración directa del Servicio de Patrimonio Artístico de la Consejería.

La iniciativa, que se encuentra actualmente en su fase de trabajo de campo, dará lugar al primer inventario de carácter autonómico de Extremadura, después de que diversas asociaciones y la Universidad de Extremadura hayan ya realizado con anterioridad estudios sobre arquitectura "popular" en zonas concretas de la comunidad.

Según explicó la directora general, el proyecto servirá para hacer un acopio documental exhaustivo referido a la arquitectura vernácula extremeña y, en los casos en los que fueran posibles, documentos gráficos del pasado. Además, incluirá entrevistas a informantes que constituirán una fuente de documentación válido no sólo para el inventario sino para futuros proyectos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta.

BASE DE DATOS

La información obtenida se estructurará en una base de datos de la Consejería de Cultura y Turismo, según añadió Esperanza Pérez, quien explicó que para la preparación del proyecto se ha generado y revisado la ficha de contenidos del inventario y se han establecido las tipologías y subtipos de elementos a inventariar.

Además, los diferentes municipios de la comunidad se han agrupado en ocho zonas de campo para el desarrollo de los trabajos. La distribución de las zonas se ha diseñado adaptándolas a las tipologías arquitectónicas, siguiendo criterios de accesibilidad y equidad territorial, así como al conocimiento de la zona asignada a cada uno de los técnicos.

También se ha realizado un preinventario que es la culminación de los trabajos y documentación previos. Consta de unos 3.000 registros susceptibles de ser incorporados al inventario en función de su estado de conservación actual y su representatividad.

La directora general añadió que igualmente se ha hecho una recopilación bibliográfica y documental. Hasta el momento se ha recogido material general, y con los trabajos de campo se recogerá el específico de cada localidad. Asimismo, la pasada semana se celebró un encuentro de los profesionales en aras de consensuar la metodología, en el que participaron el profesor Juan Agudo Torrico, y representantes del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como técnicos de la propia Consejería de Cultura y Turismo.

Contenido patrocinado