Diputación de Badajoz y Caja de Ahorros de Extremadura firman un convenio de colaboración cultural que cumple trece años

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 15:00

BADAJOZ 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Diputación Provincial de Badajoz y de la Caja de Ahorros de Extremadura, Valentín Cortés y Jesús Medina, respectivamente, firmaron hoy un nuevo Convenio de Colaboración para la realización de actividades culturales durante el año 2008, un acuerdo ambas entidades comparten desde hace ahora trece años.

Este convenio permite llevar al ámbito de la provincia de Badajoz actuaciones culturales con artistas extremeños, preferentemente provinciales, con un programa que se ajusta al género escénico de teatro, danza, teatro infantil, musical clásico o contemporáneo, corales, escolanías, bandas de música, canción española, flamenco, cantautores, folk, pop-rock, jazz, folclore extremeño y variedades.

Un amplio abanico de actividades que los consistorios pueden elegir gracias a una Guía de Artistas a la que pueden acceder a través de la página web de la Diputación.

Como en años anteriores, del total de la dotación económica del convenio, 50.000 euros se destinarán al sostenimiento y difusión de grupos folclóricos y masas corales, cuantía con la que se responde a la necesidad de promocionar la música coral y folclórica de la provincia ya que se garantiza un mínimo de actuaciones, según destacó el presidente de la Diputación.

Valentín Cortés hizo hincapié en la doble filosofía del convenio, por un lado proporcionar actividades culturales a los ciudadanos y, por otro, dar una oportunidad a los artistas profesionales y amateur de la provincia, dentro del trabajo de la Diputación para la "dinamización cultural de los municipios, para que todos los ciudadanos tengan la misma posibilidad de acceder a la cultura residan donde residan", dijo.

En el año 2007 se alcanzaron unas 160 actuaciones, y para 2008 se han autorizado 98, de las cuales 74 ya se han realizado y hay previstas unas 43 de corales y 22 de coros y danzas.

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, se congratuló de la "estrecha" colaboración financiera y cultural entre su entidad y la Diputación, en ámbitos como Videomed, la Residencia Universitaria Hernán Cortés con la Sala Esteban Sánchez, la publicación de los volúmenes sobre las comarcas de la provincia, la exposición "Realidades de la Realidad", abierta en el Museo de Bellas Artes, o el propio convenio cultural.

Mediana concluyó que las Cajas están "para evitar la exclusión social y financiera, y que en momentos difíciles como éste, cuando otras entidades bancarias dirigen sus esfuerzos en los centros económicos más poderosos, nosotros permanecemos en las zonas rurales, evitando la exclusión", dijo.

Contenido patrocinado