Una exposición del caricaturista político español Luis Bagaría puede visitarse hasta mediados de julio en Badajoz

Bagaría
ECO
Europa Press Extremadura
Actualizado: domingo, 5 junio 2011 21:33

BADAJOZ 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El MEIAC de Badajoz acoge hasta el próximo 17 de julio una exposición del caricaturista político español del primer tercio del siglo XX Luis Bagaría.

Creador de un estilo y renovador del género, Bagaría es fundamental para comprender el papel de la ilustración gráfica durante este periodo. Formado en la Barcelona de finales del siglo XIX, un ambiente que rechazaba los valores de la Restauración, durante los catorce años en El Sol, supo encarnar el impulso crítico de este periódico.

Paralelamente, en su trayectoria, sus dibujos defienden sus ideas. Temas como el pacifismo, el antimilitarismo, la superioridad del orden natural, la crítica al nacionalismo o la denuncia de la injusticia están presentes en sus viñetas, en las que los políticos del momento se metamorfosean en un bestiario que alcanzó gran popularidad en los círculos intelectuales de su tiempo, publica el boletín cultural 'ECO' y recoge Europa Press.

Bagaría bebe de las informaciones e ideas que recibe de sus contemporáneos, en las tertulias literarias y, en general, en cualquier foro sensible a la actualidad del momento. Al llegar al periódico, trazaba el dibujo que previamente había ideado, acompañándolo de un pie que casi siempre escribía él mismo. El carácter irónico de este componente escrito de la viñeta cargaba de sentido crítico la imagen y era objeto frecuente de la intervención del censor. Por su desafío al poder establecido, llegó a ser sometido a consejo de guerra en 1920.

Durante la crisis de la Restauración y la dictadura de Primo de Rivera, mediante la caricatura de los protagonistas del momento, se convierte en cronista de la crisis internacional, del caciquismo, de los problemas económicos, del desplome político, de la guerra de África, del desastre de Annual, y se revela como agente eficaz de la campaña de renovación propugnada por algunos de los intelectuales de mayor relieve del momento, como Ortega y Gasset.

Contenido patrocinado