CÁCERES 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una exposición de 50 viñetas que se inaugura esta tarde a las 20,00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, recoge el conflicto entre Israel y Palestina de la mano de artistas profesionales, con el título 'Viñetas del Conflicto' y organizada por el Círculo de Padres-Foro de Familias.
La muestra fue presentada hoy y contó con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y dos representantes del Círculo de Padres-Foro de Familias, Robi Damelin y Alí Abu Awwad, además de organizadores de la exposición.
'Viñetas del Conflicto' trata sobre la "difícil" reconciliación en el conflicto israelí palestino con una carga de humor gráfico que y que supone un reflejo del trabajo del Círculo de Padres - Foro de Familias que trata, desde 1995, de trabajar conjuntamente, miembros israelíes y palestinos, en pos de la paz y la reconciliación entre los dos pueblos.
Esta organización está conformada por unas 50 familias, tanto de Israel como de Palestina, que han sufrido la pérdida de familiares cercanos en el conflicto y supone, según destacó María Dolores Aguilar, un "ejemplo de que hay una solución" mediante la "canalización del odio de la pérdida en un intento de reconciliar los pueblos".
De esta manera, aseguró Aguilar, 'viñetas del Conflicto' es "una excusa perfecta para que tengan voz", de la mano de artistas reconocidos, como el español 'El Roto', que "expresan su compromiso de que la paz es posible en esta contienda", al tiempo que significó que este foro significa "la esperanza y la paz".
"Extremadura se ha comprometido con esta causa, y a partir de ahora ser van a sumar muchos extremeños", agregó Aguilar, quien indicó además que, desde el primer momento, la región "se comprometió a traer la exposición" puesto que "aunque parece un conflicto lejano, la realidad es muy distinta", concluyó.
APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Acto seguido, la alcaldesa de Cáceres manifestó el "apoyo" del ayuntamiento a esta iniciativa, así como la "disponibilidad" para colaborar en esta situación, una muestra que, según indicó, sirve también para "reconocer la labor loable de este foro de familias, que ha recibido muchos premios internacionales".
Igualmente, Heras subrayó la relación del consistorio cacereño con ambos pueblos, tanto Israel con la pertenencia a la Red de Juderías, como con Palestina con la "relación directa" con asociaciones que traen cada año a niños palestinos a pasar unas vacaciones a la ciudad.
Por su parte, Silvia González dio la enhorabuena por la muestra, a la que calificó de "magnífica iniciativa" y a la que la Diputación provincial de Cáceres ha cedido las instalaciones de la Institución Cultural El Brocense, en el Complejo Cultural San Francisco, para su ubicación.
CAUSAS DE LA CONTIENDA
Finalmente, tomaron la palabra los representantes del Círculo de Padres - Foro de Familias, quienes relataron su historia, en la que Robi Damelin perdió a su hijo y Alí Abu Awwad a su hermano, y se mostraron a favor "de que la gente esté a favor de la solución, pero no de un pueblo u otro".
"La muestra también enseña que mucha gente quiere ayudar, pero no saben cómo", aseguró Damelin, que agregó además que 'Viñetas del Conflicto' trata de "enseñar a la gente que hay otras formas" porque "no hay venganza por la pérdida de un hijo", "yo elegí otro camino, el de la reconciliación", apuntó.
Además, Damelin incidió en el desconocimiento como una de las causas de la contienda porque, según aseveró, "es imposible que dos naciones vivan juntas sin conocerse los unos a los otros", al tiempo que sentenció que "no hay una cara humana del conflicto, una empatía" que ayude a solucionarlo.
Para Abu Awwad: "todos tenemos el mismo color de sangre, el mismo color de lágrimas, y todos merecemos vivir como seres humanos". Asimismo, añadió que él es "un ser humano antes que palestino" para concluir afirmando que "si quieren ayudar, hay que fomentar un movimiento no violento por la paz, y por la libertad entre Israelíes y Palestinos".