MÉRIDA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura estarán presentes en el stand de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el objetivo de promocionar la "oferta calidad y valores" de la Extremadura rural.
Así, en el coexpositor de Redex, los visitantes a la feria podrán acceder a material promocional a nivel regional, como el mapa turístico 'Extremadura Rural en tu mano', el CDRom de la Guía 'Extremadura Rural', el coleccionable de postales 'Muestrario de Sensaciones' o diversos folletos sobre turismo ornitológico.
También se expondrá variado material específico de cada una de las comarcas rurales extremeñas, según informa Redex en una nota de prensa, en la que explica que con su presencia en Fitur, "también pretende nutrirse de las nuevas tendencias en promoción turística con la idea de incorporarlas al proyecto de cooperación 'Extremadura Rural II' en el que participarán todos los Grupos de Acción Local de la región".
De momento, explica, este proyecto contempla la realización de una campaña de imagen y comunicación de la marca 'Extremadura Rural', así como la apuesta por la creación de productos turísticos, la celebración de unas jornadas anuales sobre turismo rural, así como diferentes acciones promocionales.
Por otro lado, señala que Redex está georeferenciando los recursos y oferta turística contenidos en su inventario turístico con el fin de "poder explotar está información a través de un Sistema de Información Geográfica".
El paso de estos datos a dispositivos GPS y el desarrollo de completos mapas turísticos comarcales serán algunos de los productos que nacerán durante este año gracias a esta iniciativa, señala este organismo.
EL BINOMIO TURISMO Y DESARROLLO RURAL
Según explica Redex, el binomio turismo y desarrollo rural ha tenido unos "excelentes resultados", por lo que los Grupos de Acción Local seguirán apostando por este sector.
Así, durante el periodo anterior, los Grupos de Acción Local extremeños subvencionaron 774 proyectos en turismo, se crearon 179 alojamientos y se modernizaron otros 68, generando un total de 3.531 nuevas plazas. La inversión total en la medida de turismo fue de casi 45 millones de euros.
De forma complementaria también se invirtieron más de 22 millones de euros en la valoración del patrimonio cultural, arquitectónico y natural con un total de 682 proyectos en toda la región, explica.
En este sentido, explica Redex que la crisis económica actual "es vista por muchos como una nueva oportunidad", ya que el turismo rural "puede beneficiarse de esta situación por diferentes motivos entre los que destacan el ser un turismo de estancias cortas, la proximidad de los destinos, porque es una modalidad de turismo mucho más económica para los viajeros".
Además, señala Redex que los Grupos de Acción Local de la región están participando en multitud de proyectos turísticos de cooperación que "de forma más específica redundarán en la promoción y comercialización de los recursos y oferta turística concreta de cada una de las comarcas".
Dentro de estos proyectos, Redex destacó el Itinere 1337, Geoparque de Villuercas Ibores Jara, Camino Mozárabe a Santiago, Ornitología y Desarrollo Sostenible, Red Europea de Turismo Ornitológico Natura 2000, Red de senderos del Sistema Central, Ecos del Tajo, Ponterrayan@, Rutas sin/sem barreras, Tajo Vivo, Trashumancia Viva, Turismo de Corazón.