MÉRIDA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza Díaz, señaló que el XI Foro Ibn Arabí, que se desarrolla hoy en la Asamblea de Extremadura, pretende servir como lugar de reflexión sobre "educar en valores" como la solidaridad, la interculturalidad y la lucha contra la xenofobia o el miedo a lo diferente.
Asimismo, Díaz indicó que este foro es una "razón para la esperanza" puesto que educa en la no violencia en aquellos lugares donde se celebra.
En rueda de prensa, durante un descanso de las diferentes charlas organizadas para este evento, la directora general dijo que "las ideas deben ser plasmadas en hechos reales que superen las declaraciones de intenciones".
Además, consideró que los mandatarios deben utilizar el poder que se les otorga para apostar por la no violencia y la comunicación entre las culturas.
Por otro lado, destacó que el director de la Fundación Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, José Moleón, y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura "han trabajado unidos en múltiples ocasiones en la tarea de difundir la tolerancia y la convivencia pacífica como motor de acción".
Moleón señaló que el objetivo de la celebración del Foro Ibn Arabí es que sea "útil" y que a raíz de él nazca un documento de reflexión y un "discurso sin melancolías".
Al mismo tiempo, explicó, que la elección para celebrar la primera parte de la edición del foro en Hornachos (Badajoz), que se desarrolló a lo largo del día de ayer, se debió a que en el pasado esta ciudad tuvo habitantes moriscos y todos los integrantes de este grupo fueron expulsados.
Además, Moleón señaló que la Fundación llevará a la población el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en las Naciones Unidas en el que hizo una referencia a las relaciones con el mundo árabe, y donde se observa que "la visión que tiene el presidente de las relaciones con el mundo árabe es justamente todo lo contrario que las razones de la España de aquella época para expulsar a los moriscos que eran ciudadanos y vecinos de Hornachos".
El presidente de la entidad mostró su satisfacción por que el Foro Ibn Arabí se clausure en Extremadura, puesto que el Instituto Internacional del Teatro nació hace 20 años en esta misma ciudad, cuando él era director del Festival de Teatro de Mérida, explicó.
En este sentido, subrayó que el punto de partida es que hay "valores morales y políticos del comportamiento humano", dentro del arte, que todo el mundo asume como propios. Según Moleón, se trata de es "un espacio común donde gente de diversas culturas se siente cómodo".