Francisco Zambrano recupera "agentes" del flamenco extremeño en un libro que recopila en verso 182 lugares y artistas

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:38

BADAJOZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El médico y estudioso del flamenco extremeño Francisco Zambrano presentó hoy en Badajoz su nuevo trabajo literario 'El flamenco extremeño en acrósticos', un poemario en el que recupera y recopila en verso a 182 lugares y artistas emblemáticos del arte flamenco que calificó como "agentes del flamenco extremeño".

El autor recopila lo más significativo de las figuras y lugares elegidos para su libro, tras una dura tarea de investigación biográfica, a través de la figura literaria del acróstico, poemas en los que la primera letra de cada verso permiten leer en vertical el nombre de la figura sobre la se habla.

En este caso Zambrano ha plasmado la vida y obras de cerca de 200 figuras flamencas extremeñas, según sus propias palabras, de forma "rápida, visual y musical", mediante la que el lector tiene la oportunidad, al leer el libro, de adentrarse sencilla y cómodamente en el arte flamenco extremeño, llevándose una idea global de todos sus componentes y particularizada de todos sus artistas y lugares emblemáticos divididos en cinco bloque geográficos: Badajoz; el Sur; Mérida; La Serena-La Siberia y Cáceres.

Coeditado por la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Caja Rural de Extremadura y la Federación de Peñas Flamencas, la obra, según su autor, "contiene dos componentes, el de la investigación y el de la emoción, logrando un resultado que por métrica y musicalidad encaja bien".

Para presentar la publicación se dieron cita en la Diputación de Badajoz, su presidente Valentín Cortés; el de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera y Celestino Vegas por las peñas flamencas de la provincia, además del director general de Caja Rural de Extremadura, Eduardo Rodríguez, el autor del trabajo y varias figuras del flamenco como El Madalena.

Así, el presidente provincial describió el libro como "un libro para el gozo y el oído", señalando que el flamenco va a seguir recibiendo el apoyo promocional de la institución pacense a pesar de la crisis y la moderación presupuestaria.

ENCUENTRO DE PEÑAS

En este sentido, Cortés aprovechó la presentación del libro ante los medios de comunicación para presentar también el III Encuentro de Peñas Flamencas de la provincia pacense que se celebrará el próximo día 9 en el teatro López de Ayala como homenaje al Niño de Badajoz.

Este encuentro comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos de la Diputación con la presentación de las bases del Concurso Nacional de Cante Extremeño y los proyectos para el 2010, entre ellos el desarrollo del circuito provincial de arte flamenco y la selección de la próxima beca de la Institución Provincial para jóvenes promesas del arte jondo.

A las 20,00 horas, también en el salón de plenos, se promocionará el CD 'La provincia de Badajoz canta por saetas', grabado en directo en el teatro López de Ayala el pasado mes de marzo,una grabación a la que se proyecta sumar otra dedicada a los Villancicos, y posteriormente se presentará a las peñas y artistas el libro del flamenco en acrósticos.

Una hora más tarde, a las nueve de la noche, comenzará el festival-encuentro de las Peñas Flamencas con un elenco compuesto, entre otros, por Miguel de Tena, Cándido de Quintana, Paco Dávila, El Madalena, La Kaíta, Esther Merino, Raquel Cantero o Juan Vargas.

También Eduardo Rodríguez alabó el trabajo de Zambrano, reconociendo que "tanto en su profesión como médico, muy vocacional, como en su afición, muy pasional, logra muy buenos resultados".

Para Herrera, el apoyo en la coedición del libro ha sido inmediato porque "si el flamenco es parte de la cultura extremeña, seguiremos colaborando en la promoción del mismo", Y Celestino Vegas no ha dudado en afirmar que "el flamenco es y debe consolidarse como arte y cultura de nuestra región".

La intención de Francisco Zambrano al escribir el libro no ha sido otra que "obtener con un simple golpe de vista una idea bastante completa de los flamencos extremeños, tanto del cante como del toque y el baile, ya que en sus páginas están todos los agentes que han tenido y tienen importancia.

DECENCIA INTELECTUAL

Sobre los artistas que no aparecen en el libro su autor matizó que "algunos se escapan por decencia intelectual", en referencia a aquellos que no conoce o no sabe "realmente su origen y los que por no disponer de documentación" no pudo "refrendar su bagaje".

Aún así, para Zambrano la salud del flamenco extremeño es buena y en aumento, y así como reconoce que la ciudad de Badajoz es su centro vital, en la portada del libro no ha dudado en fundir la torre de Espantaperros con la de su localidad de nacimiento, Fuente de Cantos, otra de las cunas del flamenco pacense.

Con 1.200 ejemplares editados, el libro está prologado por Diego Díez e Isidoro Jaramillo. Zambrano ha publicado antes 'Vida y obra de Porrina de Badajoz' y 'Don José Pérez de Guzmán y su fandango', ambos editados por el Área de Cultura de la Diputación Provincial.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura