EL GIJ organiza en Cáceres un encuentro entre profesionales del mundo artesano denominado 'Artesanía 2.0'

Actualizado 09/04/2008 19:27:28 CET

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Casa Pedrilla-Guayasamín de Cáceres albergará el próximo sábado un encuentro denominado 'Artesanía 2.0' organizado por el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), en el que se pretende analizar el panorama artesano.

En este encuentro se darán cita algunos de los principales referentes regionales y nacionales en materia de diseño, marketing y comercialización de productos artesanos e innovación en la artesanía con la intención de "intercambiar experiencias".

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, acompañado del concejal de Innovación y e-gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Víctor Santiago, junto a la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y el promotor de esta idea y artesano José Manuel Rubio.

Esta jornada servirá para que el mundo de la artesanía analice "qué escenarios de futuro se le plantea", señaló Venero, a través del enlace con empresas que puedan generar "fórmulas de empleo imaginativas", aseguró.

Esta jornada enmarcada en el programa '4h' de formación específica a distintos sectores sociales que viene desarrollando el GIJ desde 2006, reunirá a unas 60 personas, entre promotores del GIJ, emprendedores, universitarios y artesanos en todas sus disciplinas, en el que se hablará de diseño e innovación en la artesanía, la comercialización y el marketing de los productos artesanos.

A través de charlas informativas, cada uno de los expertos mostrará su campo de intervención y posteriormente los participantes asistirán a los denominadas 'Coffee Break' del GIJ, en los que tomando café, los asistentes podrán intercambiar posturas con los expertos de manera "más distendida".

De este modo, señaló Venero, se pretende desterrar esa idea de que "la artesanía va unida sólo al pasado" y promover que las distintas vertientes artísticas "miren hacia el mercado futuro que se les presenta", agregó.

Por su parte, tanto la diputada de Cultura como el concejal de Innovación y e-gobierno agradecieron al GIJ la idea de desarrollar este evento en Cáceres, como apoyo de la candidatura de la ciudad hacia el 2016, precisamente en un momento "idóneo", señaló la diputada, tras la reciente apertura del Centro Provincial de Artesanía' en la Casa de los Moraga.

EXPERTOS.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y compartir experiencias con Toni Camella, ceramista de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Ha realizado proyectos arquitectónicos singulares, desde importantes restauraciones en obras de Gaudí, hasta trabajos cómo el parque Diagonal Mar, el Mercado de Santa Caterina, o el pabellón de España en la Exposición internacional de Aichí.

También asistirá, la vicedecana de Comunicación Audiovisual de la facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura, María Victoria Carrillo, que imparte las asignaturas de Publicidad y Relaciones Públicas, Imagen e Identidad Corporativa y Georgina Alsina, Directora Comercial de tiendas de museos Laie (La Pedrera, Parque Güell, CaixaForum, etc y experta en comercialización de productos artesanos.

Asimismo, acudirá Óscar Guayabero, quien se autodefine como 'para-diseñador, Cayetano Cruz, profesor de las asignaturas de Expresión Artística y de Proyecto Fin de Carrera, en la Titulación de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Extremadura.

Finalmente, también lo hará Gonzalo Hernández, técnico del área de Proyectos del Gabinete de Iniciativa Joven, dedicado al fomento de la creatividad, la imaginación y el emprendimiento en Extremadura y Lala de Dios, directora de Proyectos de la Fundación española para la innovación en la artesanía, entidad de carácter estatal dedicada a la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura