El IV Festival de Cine Inédito de Mérida ofrece "una pluralidad de miradas europeas" en 20 proyecciones

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 17:10

MÉRIDA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival de Cine Inédito de Mérida ofrece "una pluralidad de miradas europeas" en 20 proyecciones que podrán verse en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre, un festival que dispondrá de una programación matinal especial para 1.000 escolares de la comarca.

La sección oficial, que será proyectará por la tarde en dos sesiones diferentes, se compone de siete filmes de producción europea que ofrecerán "un viaje por la emoción y una pluralidad de miradas desde el viejo continente", destacó el director de programación, David Garrido, en rueda de prensa.

Las películas que vendrán a la capital autonómica han sido premiadas en los festivales de Cannes y San Sebastián, la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, explicó que el 80 por ciento las propuestas cinematográficas "más interesantes no llegan a Extremadura por falta de pantalla" y el festival emeritense, junto a la Filmoteca de Extremadura, "revierte la situación habitual".

En la programación, destaca el taller de cine que impartirá Santiago Zannou, el director de la película 'El truco del manco', entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, según informó el director del IV Festival de Cine Inédito, Ángerl Briz.

Briz también hizo hincapié en la presencia de 'La noche del cine extremeño', en la que los espectadores disfrutarán de la proyección de seis cortometrajes y una película de producción extremeña el martes, 1 de diciembre.

Los títulos de la noche extremeña se componen de 'Jesusito de mi vida', de Jesús Pérez; 'De sangre', de los directores Rubén González y Jorge Martínez; 'Fuera de lugar', de Luis Pecero; 'La punta del iceberg', de Rubén García; y 'Pánico a una muerte ridícula', de Rubin Stein.

Ese día, también se proyectará 'El viaje de Cris', de Antonio Gil Aparicio, una película basada en hechos reales en la que participan jóvenes de los centros educativos de Don Benito (Badajoz).

La sección oficial del festival incluye las proyecciones de 'La isla interior', del director español Félix Sabroso; 'La cinta blanca', de Das weisse Band; 'El erizo', de Mona Achache; y 'Honeymoons', de Goran Paskaljevic.

También serán proyectados los filmes 'Lourdes', de Jessica Hausner, que ha ganado este año el Festival de Cine Europeo de Sevilla; 'Cinco minutos', de Oliver Hirschbigel; y 'Los caminos de la memoria', u documental sobre la memoria histórica en España de José Luis Peñafuente.

La programación matinal para los colegios incluye 'El lince perdido', de Manuel Silicia y Raúl garcía; 'Ponyo en el acantilado', de Hayao Miyazaki; y 'Las crónicas de spiderwic', de Mark Waters.

Asimismo, los estudiantes de los institutos de la comarca disfrutarán de 'Capitán Abu Raed', de Amin Mataqa; 'El niño con el pijama de rayas', de mark Herman; y 'El truco del manco', de Santiago Zannou.

En esta edición, los premios 'Miradas' premiarán a Manuel Sánchez y Manuel Ávila, dos conserjes del antiguo Cine María Luisa y el Centro Cultural 'Alcazaba', que acaban de jubilarse. También serán distinguidos la agencia extremeña 'Freak' y la empresa 'Navia', dedicada a la distribución cinematográfica en en los cines María Luisa, Liceo y Navia de Mérida entre 1940 y 1980.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, señaló que "no se trata de un festival minoritario para un público selecto, sino que está al alcance de todos los públicos", como demuestra la votación popular que se realiza para la entrega del premio del público.

HERNÁN CORTÉS

Por otro lado, Calle hizo referencia a la escuela de cine que el ayuntamiento prevé construir en el antiguo cuartel 'Hernán Cortés', y que podría paralizarse en caso de que el proyecto de la 'Ciudad de la Imagen' de la Junta, que estaría ubicado en Mérida, incluya entre sus actividades formación cinematográfica.

El alcalde señaló que, en estos momentos, las obras dependen de la decisión final del gobierno regional.

Contenido patrocinado