VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 9 (EUROPA PRESS)
La joven Beatriz Blanco, violonchelista natural de Valladolid se alzó con el primer premio del Certamen de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz).
Se trata de un primer premio que además de 8.000 euros en metálico está acompañado de una gira de conciertos por el Palau de las Arts Reina Sofía de Valencia, el Auditorio Conde Duque, El Festival Isaac Albéniz, Juventudes Musicales de España o el Festival Internacional de Segovia.
El segundo premio ex aequo fue para el Cuarteto Octavia, de Valencia, y el violinista ruso Iván Pochekin, que recibieron 3.000 euros cada uno, mientras que el tercer premio quedó desierto, y en cuanto a la mejor interpretación de una obra española los 2.000 euros del premio fueron a manos del violinista Aaron Lee.
El jurado estuvo presidido por el dramaturgo del Palau de Las Arts Reina Sofía Justo Romero, acompañado por el presidente de Juventudes Musicales de España, Jordi Roch, el director de orquesta Jerónimo Gordillo, el clarinete solista de la orquesta sinfónica de RTVE Miguel Espejo, y el catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Madrid Manuel Guillén.
El secretario del jurado fue Jordi Roch quien destacó en declaraciones a Europa Press la importante presencia del público durante todo el certamen, agradeció la entrega de los participantes, y manifestó en nombre del resto del jurado su satisfacción por el transcurso del concurso 'Pedro Bote'.
La organización del certamen también realizó una valoración positiva de la cita, en cuya fase final estuvo presente el director del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, Damián Beneyto, quien felicitó a los organizadores y al pueblo de Villafranca por la celebración de esta cita musical.
Además, pidió a los medios de comunicación más atención a este certamen por su importancia internacional. "n Extremadura tenemos que mirarnos más al ombligo y sacar más pecho por estos actos que tienen mucha importancia, porque si este certamen se hubiera celebrado en otros sitios de España estaría varios días en los medios de comunicación, que salgamos también porque hacemos las cosas bien hechas y no sólo por el suceso de Torreorgaz", apostilló.
La ganadora se refirió al concurso como "una experiencia muy positiva", y añadió que ahora piensa "seguir estudiando mucho, porque un concurso requiere mucho esfuerzo y también una trayectoria diferente a la de estudio normal". Además, incidió en que "en España no hay muchos premios como éste, hay concursos pero no potencian conciertos".