Un libro repasa los elementos patrimoniales de origen islámico que existen en 71 localidades extremeñas

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:09

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamientos e itinerarios', que recoge los itinerarios de influencia islámica en la región, repasa los elementos patrimoniales de este origen que existen en 71 localidades extremeñas con ocupación histórica musulmana.

Este trabajo es fruto de una serie de investigaciones, iniciadas en 2001, y que permitió confeccionar una base de datos con elementos patrimoniales de base islámica y el establecimiento de cuatro itinerarios en Extremadura, que son el de la Defensa del Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y la red de caminos desde Córdoba.

El libro fue presentado hoy por el autor, Víctor Manuel Gibello Bravo, en rueda de prensa en Mérida, en la que estuvo acompañado del consejero de Fomento de la Junta, José Luis Quintana.

Bravo destacó que entre los elementos patrimoniales islámicos de la región, se encuentra la Alcazaba de Mérida, que "posiblemente sea la fortificación islámica de mayor antigüedad y mejor conservada de la península ibérica" así como el castillo de Montemolín, en la provincia de Badajoz, o el Castillo de Portezuelo, en la de Cácerse.

El libro, del que la Consejería de Fomento ha editado 2.000 ejemplares que estarán disponibles en centros públicos, pretende dar a conocer multitud de aspectos y detalles históricos "poco conocidos" como es la existencia de una "completa" red de caminos islámicos en Extremadura.

Se trata de una "acción piloto" de cooperación de España y Marruecos, del artículo 10 del Feder y en la que participaron como socios el campo arqueológico de Mertola, la Junta de Andalucía, la Región del Algarve (Portugal), el Reino de Marruecos y la Junta de Extremadura.

No obstante, las investigaciones que dieron lugar a esta publicación se realizaron desde la Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos.

Esta investigación, que ha tomado como referencia el periodo que comprende desde el año 713, año de la conquista de Mérida, hasta 1246, con la toma de la fortaleza de Montemolín, pretende "entender el patrimonio como un conjunto coherente resultado de una trama intensa de influencias y relaciones entre cada uno de esos bienes".

Según explicó el consejero de Fomento, se trata de "intentar entender e interpretar" la ordenación territorial y urbanística de aquella época a través de los edificios, trazas de viarios, parcelas, situación de núcleos e implantación en el territorio que han llegado a nuestros días.

Además, Quintana manifestó que esa "perspectiva integral" del patrimonio lleva aparejada la "necesidad de considerar a los bienes patrimoniales como activos a ser incluidos entre las opciones de desarrollo socioeconómico de las ciudades, pueblos y territorios donde se asientan los bienes y recursos".

CONFLICTO DE CIVILIZACIONES

Por su parte, el autor de la publicación, Víctor Manuel Gibello Bravo, manifestó, que lo "más interesante" del libro es que forma parte de una serie de trabajos que partieron del año 2001, un año "complicado" por el conflicto de civilizaciones, y los atentados de las torres gemelas.

En este sentido, resaltó la "valentía" de las instituciones públicas por afrontar un proyecto intercultural en el que se pone en valor el legado y la cultura islámica cuando el conflicto era "más que obvio".

El resultado fue la creación de la base de datos y las rutas antes citadas en las que "se ahondó" en el conocimiento del mundo islámico en la región "no en sentido lineal sino en un sentido complejo y abierto", por lo que el libro supone "un resumen de esa densa información recopilada y expresada en esta valoración".

Además, quiso poner de manifiesto que es un trabajo en el que estuvieron implicados los técnicos de la Consejería de Fomento Fernando Ceballos, Esther Gamero y Victoria Domínguez.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura