Un libro sobre los restos encontrados en fosas del arroyo Romanzal en Llerena (Badajoz) se presenta mañana

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:04

BADAJOZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Salón Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural La Merced de Llerena acogerá mañana jueves, a las 21,00 horas, la presentación del libro 'Las Fosas del Romanzal en LLerena: historia y memoria'.

El trabajo fundamenta el informe del proceso de investigación, exhumación y análisis antropológico de los restos encontrados en las fosas del arroyo Romanzal en Llerena.

En la elaboración del libro han participado Laura Muñoz Encinar, Julián Chaves Palacios, Francisco J. García Vadillo, Angel Olmedo Alonso y Diego Peral Pacheco bajo la coordinación de Cayetano Ibarra Barroso.

La presentación contará con la presencia del alcalde de Llerena y presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el director del Área de Cultura de la institución provincial, Francisco Muñoz; y el coordinador del libro, Cayetano Ibarra.

TREINTA FUSILADOS

'Las Fosas del Romanzal en Llerena' recoge la aparición de los primeros restos humanos completos en las dos fosas comunes que se han excavado en el campo de trabajo 'Recuperación de la Memoria Histórica de Llerena', situado en el sitio denominado 'Puente Romanzal', en la carretera de Llerena a Castuera, informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Según declaró el director del campo, Jesús Olmedo Alonso, en las labores de investigación y excavación se hallaron dos fosas diferenciadas, una donde aparecían restos que posiblemente habían sido quemados y otra donde los restos estaban perfectamente conservados.

Las excavaciones las han realizado 25 estudiantes de Medicina, Historia y Ciencias Ambientales, voluntarios todos, y tres monitores de distintas regiones. Este es el tercer campo de trabajo que se promueve en esta zona. Las primeras catas se realizaron en el mes de octubre del 2004.

Testigos de la época en que se produjeron los hechos manifestaron que en el Romanzal fueron fusilados alrededor de treinta personas. Hasta el momento no se sabe la cantidad exacta y tampoco si puede haber más restos en otros lugares de Llerena. La fecha del fusilamiento se sitúa entre los días 2 y 8 de septiembre del 1936.

La presidenta de la asociación de 'Recuperación de la Memoria Histórica', Emilia Lozano, aseguró en la visita realizada al lugar que de una vez por todas los familiares, como ella, descansarán en paz al saber que los restos de sus difuntos están también en el sitio que le corresponde.

Leer más acerca de:

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura