Un lingote de plomo de época romana, pieza del mes del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 11:29

BADAJOZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un lingote de plomo que data de la época romana, procedente de un hallazgo casual en las proximidades de la localidad pacense de Azuaga es la pieza del mes de marzo elegida por el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Se trata de un lingote de los denominados "galápagos" con un peso de 31,5 kilos y una pureza del 99,76 por ciento, según publica el boletín ECO y recoge Europa Press.

La minería del plomo en época romana, en la provincia de Badajoz, está constatada por la documentación arqueológica de numerosas explotaciones cuyos orígenes se remontan al siglo II a. C. si bien la actividad alcanzará su máximo apogeo hacia mediados y finales del siglo I d. C..

Y es que la Península Ibérica fue una de las áreas geográficas más ricas en metales del mundo antiguo. Desde las etapas más antiguas de la prehistoria está atestiguada la explotación de metales como el cobre o el oro y el surgimiento de la mítica Cultura Tartésica se vincula a la explotación masiva de plata, metal asociado a los primeros intercambios entre los pueblos del sur peninsular y las grandes culturas del Mediterráneo Oriental.

El plomo solía fundirse en forma de barras alargadas de sección semicircular, triangular o trapezoidal con un peso aproximado a las cien libras romanas, es decir, unos 33 kilogramos aproximadamente, lo que facilitaba su transporte y su adecuada disposición en las naves.

Los ejemplares hallados, solían ser sellados en la zona superior con una abreviatura que indicaba la sociedad minera de procedencia. Los análisis realizados en la mayoría de los ejemplares recuperados muestran una pureza del metal de casi el 100 por ciento destacando en el plomo hispánico su gran contenido en plata.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura