Más de 200 técnicos y especialistas participan el el I Congreso sobre Gestión y Restauración de Ríos de Mérida

Actualizado 09/04/2008 18:04:00 CET

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 técnicos y especialistas participaron hoy en la segunda jornada del I Congreso sobre Gestión y Restauración de Ríos, que finalizará mañana jueves, y que se está desarrollando en el Palacio de Congresos de la capital autonómica.

En nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) indicó que durante la jornada de hoy se expusieron y debatieron la actual situación de los ríos españoles, su problemática y las soluciones.

Paralelamente, a la actividad de los adultos, se celebra en el Palacio de Congresos de Mérida un 'Congreso Infantil' para sensibilizar y educar en estas materias a los escolares de sexto de primaria de colegios del entorno, en diferentes grupos de entre 30 y 40 alumnos.

Las sesiones se han estructurado en charlas sobre el Río Guadiana, seguidas de actividades de identificación de cantos de las distintas aves que habitan en la cuenca extremeña.

PONENCIAS.

Dentro del Bloque Temático III sobre Restauración y Protección de los Ecosistemas Fluviales, intervino el jefe de Servicio de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Javier Sánchez, con una ponencia sobre la elaboración de la Guía Metodológica para la Restauración de los Ríos en España.

A continuación los ponentes fueron el comisario de Aguas del Guadalquivir, Javier Serrano, quien realizó una exposición que trató sobre el Corredor Verde del Guadiamar, también participó la representante por parte de Tragsatec, empresa filial de Tragsa dedicada a la asistencia técnica, Marta Lerner quien detalló en su explicación la Inventariación y Digitalización de Superficies Forestales.

Fernando Aranda y Ramón Salas Martínez, pertenecientes al Area de Coordinación y Actuaciones Especiales de Confederación Hidrográfica del Guadiana, disertaron sobre Los Tramos Urbanos del río Guadiana en Mérida y Badajoz.

El ingeniero forestal de la CHG, Nicolás Cifuentes y de la Cerra, explicó el paquete de actuaciones de restauración previstas en la cuenca del Guadiana, y la coordinadora del proyecto Ripidurable del Instituto Superior de Agronomía de Lisboa, Ana Isabel Da Silva, última de las ponentes de la mañana, realizó un paralelismo con Portugal a través de un ejemplo práctico de restauración en este país vecino.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura