Mérida aportará su experiencia en recuperación de espacios históricos y arqueológicos a San José de Chiquitos (Bolivia)

Calle recibe a San José de Chiquitos
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:45

La agrupación musical boliviana 'Ensamble Barroco Chiquitano' ofrece este miércoles un concierto gratuito en la capital extremeña

MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Mérida aportará su experiencia en la recuperación de espacios históricos y arqueológicos al municipio boliviano de San José de Chiquitos, declarado Patrimonio Histórico y Cultural por la Unesco, con el fin de servirle de guía para trasformar las ruinas en monumentos y adecentar sus entornos.

El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha anunciado esta acción de colaboración tras un encuentro mantenido en la capital extremeña con el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, del Departamento de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia. Calle ha considerado esta visita "muy interesante" porque "abre una puerta de comunicación y una puerta de trabajo importante y necesaria".

El encuentro ha surgido con motivo del concierto que la agrupación musical boliviana 'Ensamble Barroco Chiquitano' ofrecerá esta tarde, a partir de las 20,00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña.

Al acto también han acudido el presidente de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Juan Manuel Rodríguez Tabares; y el presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Carlos Hugo Molina.

ACUERDOS DE HERMANAMIENTO

Calle ha asegurado que los representantes bolivianos se podrán entrevistar con el Instituto de Arqueología de Mérida así como con el Consorcio de la Ciudad Monumental con el fin de "darles apoyo para sacar sus ideas adelante".

Por su parte, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, ha explicado que "se está intentando dar valor histórico" a su municipio gracias al monumento de la iglesia jesuítica del siglo XVII y construida en piedra, que se encuentra en esta localidad boliviana, presenta tras el proceso de restauración que la cooperación española está realizando actualmente.

Asimismo, se pretende dar valor monumental a las ruinas arqueológicas de la antigua Santa Cruz de la Sierra, fundada por el extremeño Ñuflo de Chávez, quien dio el nombre a la ciudad por ser natural de la localidad homónima de la provincia de Cáceres.

CONCIERTO BARROCO MISIONAL

En concreto, y con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por parte del capitán extremeño Ñuflo de Chávez, la orquesta boliviana 'Ensamble Barroco Chiquitano' ofrecerá este míercoles un concierto gratuito en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida a las 20,00 horas.

El acto se enmarca en una serie de otros cuatro que celebrará el grupo en la región, el primero fue precisamente ayer en la Diputación de Badajoz.

El alcalde de San Juan de Chiquitos ha pedido a los emeritenses que "no se pierdan" el conjunto de música y artistas bolivianos ya que conseguirán transmitir las cualidades de su gente a través del conjunto de músicos que "desde muy niño tienen ganas por cantar".

Además, "será un concierto excepcional compuesto por un ensamble de nueve músicos y un director; dos primeros violines, un bajo, y dos voces". En definitiva, "es una síntesis de la orquesta total de Chiquitos, formada por 37 músicos y 17 coristas, pero será lo mejor de lo mejor", ha apuntado Germaín Caballero.

Por su parte, el presidente de la Aexcid, Juan Manuel Rodríguez Tabares ha asegurado que "es un lujo ver a esta parte pequeña de la agrupación musical que Rubén Darío Suárez, el director de la orquesta, inició hace diez años en un pueblo de la Chiquitania con los jóvenes indígenas de la zona.

'Ensamble Barroco Chiquitano' está compuesto por una selección de jóvenes músicos de diversas orquestas de la Chiquitania y barrios de Santa Cruz de la Sierra cuyo objetivo principal es difundir la música misional del Archivo Musical de Chiquitos.

Leer más acerca de:

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura